28/06/2007 | 998

Contra el saqueo capitalista: Recuperación de tierras

Entrevista realizada por Selem Said Arden (UJS General Roca)

–Rosa, ¿qué los llevó a plantearse la recuperación de tierras?


–La pura necesidad. Yo trabaje 17 años en una fábrica textil en Esquel; trabajábamos 600 obreros por ochenta centavos la hora. Pero en 2002 la fábrica cerró y quedamos en la calle.


Sin posibilidades laborales y entendiendo el derecho histórico que nos asistía, porque en esas tierras vivieron los Curiñanco, ancestros de mi compañero, nos juntamos con un grupo de desocupados mapuches y decidimos recuperar tierras en el Paraje Leleke, para producir y vivir de la tierra.


–¿Tuvieron oposición?


–Sí. El que se opuso a la recuperación fue quien dice ser el dueño, Luciano Benetton.


Él presentó un papel de propiedad del año 1880. Estas tierras, que por siglos fueron hogar de los mapuches, figuraban como “tierras fiscales”, que Uriburu, en su gobierno, les dio a diez familias inglesas para que “poblaran la Patagonia”. Estas familias, que jamás vinieron a la Argentina, que ni se acercaron a un mapa de la Argentina, crearon una Compañía Inglesa de Tierras, que luego le vendieron a Benetton.


–¿Cuándo fue la recuperación?


–En 2002 recuperamos las tierras y Benetton nos inició juicio por usurpación. Nos desalojaron a los dos meses y nos iniciaron una causa de la que salimos absueltos en 2004. Ese año logramos viajar a Italia y entrevistarnos con Benetton, quien luego de explicarnos el poder que tenía en Chubut, y su buena relación con el poder político y policial, nos prometió de palabra solucionar todo, pero nunca solucionó nada.


El 14 de febrero de 2007 recuperamos nuevamente las tierras, y creamos la Comunidad Mapuche “Santa Rosa Leleke”. Hasta ahora resistimos, aunque la Justicia nos restringió el uso de la tierra; nos complica las cosas, pero recibimos el apoyo de mucha gente de Bariloche, Lago Puelo, Esquel, Epuyén, y entre la gente de El Bolsón que nos ha apoyado conocí a Lili* y a sus compañeros, que hasta el día de hoy apoyan nuestra lucha.


–¿Qué perspectiva a futuro tienen en esta lucha?


–Difundirla, porque esta recuperación es parte de un conjunto de luchas por la tierra que se están dando en la región y sumar a todas las personas que entiendan que ésta es una lucha de todos.

En esta nota

También te puede interesar:

Los intereses capitalistas que están detrás de la persecución al pueblo mapuche.
ESPECIAL MAPUCHE: ¿Qué intereses están en disputa en el conflicto por la tierra en Chubut? Los antecedentes del juez y su esposa. La campaña de desinformación.
En favor de Benetton