Políticas

18/9/2008|1055

Contra la contaminación y los especuladores

Cómo seguimos la lucha

El 30 de agosto, la asamblea pública de vecinos de San Isidro salió a la calle para manifestarse en defensa del patrimonio público y contra la contaminación ambiental.
El Partido Obrero apoyó esta iniciativa y se movilizó contra la privatización del espacio público, de la salud y la depredación ambiental. Denunciamos el régimen de contaminadores, que tiene como protagonistas a Scioli, Posse y a todos los intendentes del conurbano. Que privilegian las superganancias capitalistas que destruyen el medio ambiente. Que impulsan la especulación inmobiliaria, apostando a los condominios y mega emprendimiento de lujo, colocando la urbanización a su servicio y el de la patria contratista.

Hay dos reivindicaciones vitales que levanta este movimiento: La defensa del viejo hospital y la lucha contra la contaminación del agua con cromo y plomo que realiza la empresa Diacrom. Son dos reclamos donde la Justicia falló en un caso en favor de la especulación inmobiliaria y en el otro reconociendo la justeza de las denuncias a los contaminadores.

En el primer caso aprobó la venta del viejo hospital, cuando el Hospital Central está colapsado, desoyendo las necesidades populares. En el segundo caso, la Justicia falla diciendo que Diacrom contamina, aunque no toma ninguna medida para frenar y sanear las consecuencias que envenenan a los vecinos de la zona norte.

Pero el poder del gobernador y de los intendentes de Vicente López, San Isidro y San Fernando hacen oídos sordos a este fallo judicial.

No alcanza, entonces, con movilizarse por reglamentaciones: hay que pelear contra el poder político, cómplice directo de los contaminadores y especuladores. Tenemos que plantearnos una alternativa política independiente de estos poderes políticos.

• No a la venta del viejo hospital. Por un centro psico-asistencial al servicio del pueblo y bajo control sus trabajadores. No a la descentralización del central. Movilicémonos contra la decisión de Posse y el visto bueno judicial. Por la salud pública.

• Abajo la especulación inmobiliaria. Por un plan de urbanización y construcción de viviendas populares, bajo gestión, distribución y planificación de asambleas populares de los barrios La Cava, San Cayetano, Villa Jardín, Santa Ana.

• Que se cumpla la resolución judicial contra la contaminación del agua potable por parte de la patronal de Diacrom: que se informe al pueblo, auto convoquemos asambleas populares, impongamos el reconocimiento a un comité obrero-ambiental para defender el medio ambiente contra la inoperancia oficial y la avaricia capitalista.

Matías Tomasselo (San Isidro)