11/09/2014 | 1331

Contra la distribución de agua con arsénico

EXCLUSIVO DE INTERNET

Amplia movilización provincial en respaldo a la iniciativa del Frente de Izquierda




El 27 de agosto, el bloque del Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para combatir la continuidad de la distribución de agua contaminada con arsénico por las redes. La presentación fue realizada en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. El proyecto recoge las experiencias de lucha y reclamos de las comisiones de vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y otras, y es parte de una convocatoria a la ciudadanía de 40 localidades de la provincia para de conjunto fiscalizar se imponga la potabilidad del agua para consumo humano.
El proyecto parte de la obligación del Estado de registrar los casos de enfermedad provocados por el arsénico en el agua. Comprobada la acción negligente de las empresas distribuidoras, el Estado deberá pagar una reparación económica mensual permanente a los afectados, quienes recibirán atención médica, psiquiátrica y psicológica gratuita. Por la desestructuración económica provocada por la enfermedad transmitida por las redes de distribución de agua pública, la familia gozará de becas para la educación de sus integrantes, facilidades para el acceso a la vivienda e inscripción para planes habitacionales.

Mientras se llevan a cabo las obras públicas necesarias para bajar el contenido de arsénico en los términos dispuestos por ley, el proyecto plantea la instalación de filtros o purificadores domiciliarios entre los vecinos, a cargo de la distribuidora de agua. También se establece la distribución, a las poblaciones afectadas, de agua potable envasada, bajo control de las comisiones de vecinos.

Las obras planteadas por el proyecto deberán bajar al mínimo los niveles de arsénico en todos los partidos afectados. El presupuesto de obras saldrá de un impuesto a los grandes consumidores, que insumen el 91% de todo el agua en el territorio provincial.

Basta que se cumplan las exigencias planteadas en el proyecto de ley las empresas no podrán cobrar a los afectados por la prestación del servicio de distribución del agua.

Además, impone que se abran los libros contables de las distribuidoras y de los municipios que dicen haber llevado a cabo mejoras en la potabilidad del agua que no han rendido ningún resultado o, peor aún, resultaron un fraude económico para la comunidad como en 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y otros.

El diputado electo Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, visitará las localidades afectadas comenzando en los próximos días la gira por la localidad de Pehuajó. Está planteada una enérgica campaña de pronunciamientos de vecinos, escuelas y de la comunidad en general, dándole un amplio respaldo popular a la votación del proyecto para convertirlo en ley y derrotar a los intereses capitalistas que han envenenado el agua.

L.M.

También te puede interesar:

Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.
Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.