01/04/1993 | 386

Contra la proscripción política

La campaña proscriptiva fue confirmada por el boicot ejercido por la mayoría de los medios de prensa a pesar del profundo trabajo de difusión que se realizó.


Los que concurrieron se ubicaron en el punto de vista “oficial”, al señalar que la “representatividad” de los partidos debía darse por un determinado porcentaje de votos. Esto permitió un amplio debate, en el cual algunos cronistas, como el de La Nación, reconocieron finalmente todo el alcance de nuestra denuncia.


Esto pone de manifiesto que la proscripción interesa a todas las fracciones de la prensa, burguesas e imperialistas, que se preocuparon por mantener la desinformación sobre el tema.


“El gobierno ha puesto en marcha la proscripción política de numerosos partidos, en especial los enfrentados al régimen menemista. Por un lado se ha cancelado la personería de gran cantidad de partidos con argumentos violatorios del derecho constitucional de elegir y ser electo y el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe esas conductas proscriptivas.


“A su vez, por decreto presidencial 2089/92, se ha modificado el Fondo Partidario Permanente en beneficio exclusivo de los partidos llamados “mayoritarios”. El PJ recibe anualmente seis millones de dólares, y la UCR cuatro millones. A esas cifras se le suman los numerosos subsidios que se les otorgan a los senadores, diputados y concejales, nacionales y provinciales, de esos partidos. El Ministerio del Interior, a su vez, se ha arrogado para su propio manejo (lo que la ley le prohíbe), un “fondo especial” del 20% del total asignado, lo que actualmente representa otros cuatro millones de dólares anuales.


“Asistimos a una política consciente que pretende realizar una “limpieza étnica” de la mayoría de los partidos.


“Para denunciar esta política y lanzar una campaña activa en contra de toda proscripción política, se ha realizado una conferencia de prensa hoy martes a las 17,30 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.


“Contra toda proscripción política:


“1) Derogación del inciso c) del art. 50 de la ley de Partidos Políticos y restitución inmediata de las personerías.


“2) Derogación del decreto 2089/92.


“3) Otorgamiento, sin dilaciones, de la personería a aquellos partidos que lo hubieren solicitado.”


Partido Intransigente – MOJUSO – Partido Humanista – Partido del Trabajo y el Pueblo – Partido de la Izquierda Nacional – Partido Obrero – Movimiento al Socialismo – Partido Comunista – Encuentro Popular – MODEPA – Partido Socialista Auténtico – Partido Verde – Partido de los Trabajadores por el Socialismo – Movimiento Socialista de los Trabajadores.


Contó con la presencia de los diputados nacionales Zamora y Fontenla.