27/07/2021

Córdoba: “apuntamos a darle protagonismo a las y los luchadores contra el ajuste”

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.

En la mañana de este martes 27 de julio se presentó en conferencia de prensa la lista 14 “Obrera y Popular” que inscribió el Partido Obrero para las Paso de la izquierda en Córdoba. Soledad Díaz, quien encabeza la lista de diputados abrió la convocatoria, secundada por Emanuel Berardo que lidera el tramo de senadores.

Además, estuvieron presentes integrantes la lista, entre ellxs, Cintia Frencia que es docente universitaria y concejala del FIT; Jorge Navarro, abogado de sindicatos combativos; Anabel Allochis, referente de Tribuna Docente; Alejandro Roqueiro, delegado departamental Uepc; Susana Rins, delegada antiburocrática del Suoem, y Eduardo Salas, exlegislador del FIT. También estuvieron presentes Silvina Vivas, Gabriel Almirón, Matías Tiseras, Dayana Espindola, Patricia Torres, lxs candidatxs del Polo Obrero.

De la conferencia también participaron compañeros del Sutna, docentes, trabajadoras de casas particulares, que impulsaran el apoyo a “la lista de las asambleas” en cada lugar de trabajo. Es que la lista “Obrera y Popular” está construida por importantes luchadores del clasismo en los sindicatos, defensores del ambiente, del movimiento de mujeres y diversidades y de la juventud. De esta manera se conformó una lista representativa de las mejores expresiones de lucha de la provincia.

Abrió la conferencia Soledad Díaz señalando que “el Partido Obrero participó de todas las luchas en Córdoba y es protagonista de los principales reclamos que se desenvolvieron en las barriadas, en los lugares de trabajo y estudio, en los movimientos como el de las mujeres. El avance de esas luchas y de capacidad de movilización es lo más importante para cualquier fuerza política que se reclama socialista”.

“Nuestra campaña por un Congreso común del FIT-U apuntó justamente a darle protagonismo a las y los luchadores en una acción común con el Frente de Izquierda, es por ello que defendimos esa política presentando una lista que así lo muestre y que sea eje en la campaña electoral”, concluyó Soledad.

Cintia Frencia intervino planteando que “a dos años del gobierno de Alberto Fernández, que prometió revertir la situación de ajuste, desempleo y precarización, hizo todo lo contrario y continuó el sometimiento al FMI. El gobernador Juan Schiaretti ahora se presenta como opositor pero siguió una línea de ajuste como se expresó en la reforma jubilatoria con la que recortó jubilaciones”.

Por su parte Jorge Navarro Señaló que “el Partido Obrero defendió siempre la unidad”, al punto de ocupar durante años lugares en la lista que no se corresponde con la influencia política en barrios y sindicatos. Y afirmó que debe quedar en claro lo siguiente: la diferencia que ha quedado expuesta en Córdoba, y que igual está presente en todo el país, no es una diferencia de candidaturas, sino de estrategias; se si al frente de FIT-U marchan las y los protagonistas de las luchas o figuras mediáticas.

A su turno Emanuel Berardo, declaró: “vamos a las elecciones a con la izquierda a enfrentar el ajuste de Fernández, Schiaretti y el FMI. Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda-Unidad impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora”.

“Todo el pueblo de Córdoba sabe que desde la izquierda somos la única fuerza política que defiende el aumento de salarios, el trabajo, el derecho a la vivienda y todos los reclamos populares. Es importante destacar que todxs lxs candidatxs de la lista Obrera y Popular son referentes de las luchas del pueblo trabajador, e incluso fueron votados en asambleas de cientos y miles de luchadores”, afirmó el referente del Polo Obrero.

En efecto, la afirmación de Emanuel Berardo se refleja en la confección de una lista integrada de punta a punta por referentes de las luchas que le torcieron el brazo a las patronales y a los gobiernos ajustadores, como en el Sutna, o en el Sitram (sindicato de trabajadores municipales de Jesús María). Organizadores de los reclamos de la docencia, contra la presencialidad antisanitaria de Schiaretti. Se trata de un proceso de lucha y organización independiente en los lugares de trabajo que con la presentación de la lista “Obrera y Popular” se apunta a desarrollar para superar a la burocracia sindical y piquetera y abrir paso al conjunto de los reclamos pendientes.

Bien vista, la Lista Obrera y Popular es una expresión política consciente de un movimiento de independencia de clase, que, para abrirle paso, es necesario apoyarla. Esta posición viene desandando un camino militante con plazas como la de San Vicente colmadas en un verdadero mitin político surgidos desde asambleas del Polo Obrero.

Sucede que en los primeros tramos de la campaña las familias que ocuparon tierras por el derecho a la vivienda, quienes se organizan por trabajo genuino, abrazan la campaña electoral de la lista Obrera y Popular. De esta manera vamos a pelear por desarrollar una representación clasista en el corazón de las barriadas populares cordobesas, y, sobre esa base, apuntar al liderazgo político sobre el conjunto de las masas explotadas. Enfrentemos el ajuste con la izquierda que crece en los barrios.

 

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El texto presentado anuncia la profundización del ajuste.