14/07/2021

Córdoba: asamblea y recorrida de prensa en Deán Funes por un congreso y listas únicas del FITU

La actividad contó con la presencia de Soledad Díaz García y Emanuel Berardo.

El pasado lunes 12 de julio, en el marco de una recorrida en la provincia de Córdoba, los voceros del Partido Obrero viajaron a la ciudad de Deán Funes en el norte cordobés. La visita de Soledad Díaz García y Emanuel Berardo, y la recorrida junto al dirigente Claudio Ordoñez fueron un refuerzo al planteo de un congreso del FIT-U y listas únicas, en la perspectiva de preparar la necesaria intervención política de las y los trabajadores en una crisis que hunde a la población en la miseria.

La crisis social y sanitaria que enfrenta Deán Funes no es ajena a la que atraviesa el resto del país. La falsa polarización entre el gobierno de Alberto Fernández y la oposición de derecha de Cambiemos intenta ocultar que no hay grieta en un régimen político que viene gobernando con endeudamiento, desempleo y pobreza. Esto en Dean Funes se expresa en una pobreza estructural sin parangón.

La segunda ola de Covid-19 ya se cobró la vida de 33 personas en Deán Funes. Solo en el último mes ¡más de una muerte por día!. Frente este escenario, ni el gobierno provincial de Schiaretti ni municipal de Figueroa han reforzado el sistema sanitario, todo lo contrario, siguen beneficiando la salud privada y los negocios de los laboratorios detrás de las patentes de las vacunas. En un municipio signado por la corrupción de intendentes y funcionarios, los sobreprecios y el clientelismo son la regla, mientras cada vez más camadas de la población son sumidas en la pobreza.

En este marco, el Polo Obrero viene en franco ascenso, y desarrolla un planteo de lucha para separar a las familias trabajadoras de la tutela de los punteros. Sin dudas un elemento determinante para el desarrollo de una alternativa política propia de los trabajadores.

Soledad, Emanuel y Claudio se entrevistaron con los medios locales y en se reunieron con decenas de vecinos que integran la asamblea del Polo Obrero en los barrios más postergados de la localidad. Ellos denunciaron el desempleo y la precarización laboral. En la propia órbita estatal, en las áreas operativas de la Municipalidad, los salarios rondan los 12 mil pesos, por debajo de la indigencia. La ausencia de perspectiva de vida ha transformado la localidad en una ciudad dormitorio donde no existe servicio de transporte, acceso a la vivienda y los servicios elementales, ni al trabajo genuino.

El fuerte protagonismo de la juventud organizada en el Polo Obrero dibuja de cuerpo entero un régimen político que no tiene nada para ofrecer. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad se establece un programa de salida, la defensa del trabajo, los salarios y las jubilaciones, un banco de tierras y un plan de viviendas populares. Con esta recorrida se impulsa la movilización política independiente de las y los trabajadores en toda la provincia.

Solo lxs trabajadorxs podemos darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.