11/02/2021

Córdoba: caída del consumo, una expresión de la pérdida salarial

Las ventas minoristas volvieron a caer y ya suman 35 los meses de caídas interanuales consecutivos en la provincia.

Un reciente informe relevado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, dan cuenta de que el pasado mes de enero las ventas cayeron 9,6%. Además, si se hace una comparación interanual entre el 2019 y el 2020 las ventas cayeron 5,6%.

De este modo, suman 35 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas de Córdoba, según el citado informe, cuyos datos fueron publicados por La Nueva Mañana. El dato es un indicador de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos populares.

Las bajas anuales fueron más profundas para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%), mientras que en Librerías y Jugueterías, donde el despacho disminuyó 9,7%, se le sumo un enero con Reyes Magos con ventas menores a las esperadas.

A estas cifras que marcan el desplome del poder adquisitivo del salario, se suma la caída de un rubro inelásticos como Alimentos y bebidas (-2,7%), lo que marca la pauta de una economía hogareña atravesando una carestía sostenida en el tiempo. Para paliar la situación, se recurre a medios de pago diferidos. En ese sentido, “creció el uso de la tarjeta de crédito y se vienen repitiendo casos de imposibilidad de compra a raíz de haber excedido el límite”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. En cuanto a las expectativas para este mes de febrero, el 45% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.

Los factores que dan lugar a este síntoma que refleja la actividad comercial son varios, caída del poder adquisitivo real de los salarios, importantes subas en los precios de la canasta básica, suspensiones y despidos, sumados a la imposibilidad del movimiento de economías informales a causa de las disposiciones nacionales y provinciales por covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que atravesó 2020 casi por completo.

El gobierno proyecta una inflación del 30% para 2021, una cifra irrisoria a la luz de la realidad. A días del inicio de las paritarias testigo de estatales y docentes, la clase trabajadora debe tomar la iniciativa y organizarse en todos los puestos de trabajo para enfrentar una nueva embestida de Schiaretti contra el salario de los trabajadores y jubilados.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.