Políticas

18/6/2009|1088

CORDOBA CAPITAL | Rebelión de los municipales

Luis Juez contra los trabajadores

El martes 9 de junio, los ataques a los trabajadores municipales se convirtieron en una realidad. Los decretos que eliminan prolongaciones de jornadas y bonificaciones achica la masa salarial en unos mil pesos. Es lo que vino acariciando el intendente Giacomino desde el inicio de su gestión.

Las bases tomaron la iniciativa de ir a luchar y obligaron al secretario general Rubén Daniele, del Suoem (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), a dar cobertura.

La municipalidad está casi paralizada en todos los servicios, con asambleas, cortes, trabajo a reglamento. Los medios de comunicación -junto al intendente- se encargan de desprestigiar a los empleados municipales y los rotulan de “vándalos”.

La magnitud del conflicto obligó a Juez a sacarse la careta. En declaraciones radiales (Cadena 3) se alineó con el intendente: “Las horas extras no son parte del sueldo. Eso tiene que valorarlo el intendente, para decidir dónde hace falta… Si el tipo trabaja, debe cobrar y tener estabilidad. Pero si no trabaja, echalo…”.

Los trabajadores tenemos en claro que para ellos la variable de ajuste en esta crisis son nuestros salarios. Uno de los reclamos en este conflicto es la reapertura de la discusión salarial.

En lo que va del conflicto, en reiteradas oportunidades, la directiva del sindicato ha solicitado a las bases “que se calmen”, pero ha sido sobrepasada. La situación política obliga a los trabajadores a salir todos los días a luchar con más virulencia. No dejarán de hacerlo hasta que el intendente anule el decreto antisalarial.

 

Paulina Castro, delegada del Suoem