Políticas

8/3/2021

Córdoba: carne para pocos

En el Mercado Norte de Córdoba, donde hay un “índice asado”, se calcula un costo de $4.725 el precio del asado para diez personas. Es decir, unos $400 más que en el pasado mes enero. Estos valores no guardan relación con la actualidad de salarios y jubilaciones.

En promedio, los precios de la carne en Argentina subieron 75% en 2020, según Ámbito Financiero. Si le sumamos las subas de enero y febrero del 2021, entre un 4,9% y un 9%, respectivamente, tenemos una suba de casi un 90%.

Cabe destacar que en 2020 el consumo de carne registrado fue de 49,7 kilos anuales por habitante, el más bajo desde 1920 según informó la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).

Mientras en el programa televisivo Masterchef cocinan cortes de carne vacuna cuyos precios oscilan entre los $9.000 y $14.000, la carne para la clase trabajadora se torna cada vez más inalcanzable. Los precios suben en ascensor mientras los salarios lo hacen por escalera. Sin embargo, las burocracias sindicales buscan por todos los medios pasar el ajuste de los gobiernos provinciales y nacional.

Alberto Williams, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, declaró a Cadena 3 que “con la carne pasa lo mismo que con todos los demás productos, es un disparate, es imparable y no tiene sentido esta suba”. Además, destacó que “si no toman alguna medida, no sé lo que va a pasar, el presidente se reunió con los productores la semana pasada y parecía que estaba todo arreglado, pero no van a arreglar nada”.

El gobierno nacional no está pudiendo controlar los precios de los productos básicos para el consumo familiar y el ajuste se recarga una y otra vez sobre las espaldas de la clase trabajadora. En campaña, el Frente de Todos prometió la vuelta del asado, lo que está cada vez más lejos de la mesa de las familias trabajadoras.

En este marco, es necesario impulsar una lucha para intervenir en las paritarias, con asambleas y un plan de lucha. La movilización del 8 de marzo también expresará el rechazo al ajuste en curso.

En ese camino, la docencia protagonizó un rechazo masivo a la propuesta salarial de Schiaretti y Monserrat. Además, los y las compañeras del Polo Obrero también se encuentran realizando un plan de lucha. Hay que desarrollar la unidad de la clase obrera, golpeando con un solo puño al régimen de privilegios de todos quienes gobernaron.