Políticas

21/5/2009|1084

CORDOBA | Cive: "Ahora la oportunidad es de los trabajadores"

Estatización ya

Después de casi dos meses de lucha, los trabajadores de la fábrica de vidrios Cive siguen ocupando la planta para ponerla a funcionar bajo su propio control.

Después de que la jueza de la quiebra, de apellido Antenucci, resolviera la entrega de la planta al acreedor Ardiles, se empezó a dilucidar la estafa legal que escondía esta resolución.

Ardiles, además de ser un vaciador profesional, tenía sociedad directa con el actual secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Marcel Bonetto. Éste reconoció haber sido “uno de los dueños de una fábrica de vidrios… que fue vendida hace unos dos años al empresario Ardiles, quien conformó la industria Hasa Cristales SA” (La Voz, 15/5).

Aunque los trabajadores ya manejaban esta información, esto tomó estado público cuando el ex Director del CPC de Villa El Libertador, Adrián Vitalli, denunció en una FM local que “entre 2003 y 2007 recibió en dos o tres oportunidades la visita de Bonetto, por entonces jefe del Departamento de antecedentes de Recursos Humanos del municipio, en compañía de Hugo Ardiles para que ordenara una inspección de la fábrica de parabrisas Cive (ya que) querían que Cive se cerrara” (La voz, ídem). Además “manifestó haberle comentado el problema al por entonces intendente capitalino, Luis Juez” (La Voz, ídem). Juez, a pesar de ser tan verborrágico, sobre esto no dijo ni mu.

Con una importante movilización, los trabajadores lograron que la mayoría del Concejo capitalino apoyara el proyecto productivo de la cooperativa de los trabajadores.

A pesar de esto, Ardiles, envalentonado por el apoyo incondicional del Estado y la Justicia, ha mandado telegramas a la mayoría de los trabajadores para que se hagan la revisación médica preocupacional. ¡A trabajadores que ya tienen 25 años en la empresa!

Ardiles y sus socios no quieren una fábrica produciendo ni con 70, ni con 20, ni con nadie. Sólo quieren el desguace de Cive y cotizar el terreno para la especulación inmobiliaria.

La movilización en Cive sigue en pie. Vienen de protagonizar una importante marcha. Ahora se prepara una movilización para conseguir la tenencia provisoria de la planta para poder ponerla a producir.

Que expropie sin cobrarles un peso a los trabajadores y la ponga a funcionar bajo su dirección. Como dicen los compañeros: ya pasaron varios patrones que dejaron tendales de desocupados, salarios a la baja y desguasaron la empresa. Ahora la oportunidad es de los trabajadores.

Alejandro Roqueiro