Córdoba: comienza la lucha contra la armonización de Macri-Schiaretti


Este lunes 1° de agosto, se realizó en la sede de Luz y Fuerza, un plenario con los secretarios previsionales de gremios estatales de Luz y Fuerza, SUOEM, ATE y agrupaciones de jubilados del conjunto de los gremios aportantes a la Caja provincial, junto a agrupaciones gremiales opositoras, organizaciones sociales y la bancada del FIT.


 


 La reunión surge ante el inicio de las negociaciones entre Nación y Provincia en torno a los aportes del gobierno nacional a la caja provincial. Una de las condiciones estipuladas es la armonización total, lo que implica llevar el cálculo del haber inicial al promedio de los últimos 10 años (hoy es de los 4). Esto implicaría una nueva rebaja a la que ya se produjo en diciembre con la ley 10.333 que llevó el haber al 73% del salario en actividad, una caída del 11%. Schiaretti ya está dando pasos hacia ello, como se revela en que ha decidió rebajar en 2 puntos el aporte de los empleados públicos a la Caja (era del 18% y paso al 16) y el aporte patronal de los municipios (salvo el de la capital) en 3 puntos. Es parte de las exigencias nacionales.


 


La reunión tuvo muchas intervenciones y planteos de acción. Comenzó con el pronunciamiento de Luz y Fuerza por un paro activo provincial contra el ataque a las jubilaciones.


 


Franco Boczkowski, delegado departamental de UEPC por la Lista Fucsia, denunció el planteo de la conducción del sindicato que manifestó por escrito al gobierno la pretensión de adherir a la Ley Nacional Docente, lo que constituye una confesión total de su adhesión a la armonización de Schiaretti y Macri. Este planteo corona todas las posiciones que la UEPC desarrolló durante años en cuanto a las jubilaciones: defendió el aporte extra del 7% a la caja y no cuestionó su desfalco, colocó a un veedor junto al interventor Giordano en lugar de devolver la Caja a sus legítimos dueños, los jubilados, permitió el desguace de la 8024, nunca enfrentó la 10078, festejó el triunfo de Schiaretti porque la derogaría, cuando éste la cambió por la 10333, a la que aún no se le conoce un solo paro para derogarla.


 


Boczkowski señaló que Tribuna Docente Lista Fucsia y el resto de las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO nos sumamos y convocamos a la Asamblea General Abierta en defensa de las jubilaciones que se realizaba al cierre de esta edición en la sede del Teatro Córdoba, para decidir acciones conjuntas entre las que se proponen instalar una Carpa, juntar firmas, un Cabildo abierto, una movilización general de estatales. Todas las acciones que votemos tienen el objetivo de organizar un gran paro provincial que de por tierra con la 10333, que es el primer paso para derrotar la armonización.


 


Por su parte, Eduardo Salas, legislador del FIT, planteó que el desfinanciamiento de la Caja es el resultado de la desviación de fondos que se ha desarrollado en los últimos veinte años de intervención de este organismo que les pertenece a los jubilados. También, por el aumento del trabajo precario y en negro en la Provincia de Córdoba, además de las millonarias jubilaciones de jueces y funcionarios. Para colaborar con la lucha contra el ajuste jubilatorio, puso a disposición de la Asamblea, la bancada del FIT para contraponer a la ley armonizadora que prepara Schiaretti, un proyecto de ley que defienda los intereses históricos conquistados por los trabajadores cordobeses y que están presentes en la ley 8024, principalmente el 82% móvil.


 


El plan de lucha y las propuestas serán resuelta por la asamblea de general de activos y pasivos del miércoles 3.