02/09/2015 | 1379

Córdoba: congreso contra la impunidad


En el marco de la campaña electoral en el municipio, el próximo 5 de setiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizará un congreso provincial contra la impunidad impulsado por la UJS.


 


Del mismo participarán familiares de víctimas del gatillo fácil, referentes del movimiento LGTBI, la juventud universitaria, secundaria, agrupamientos de lucha contra la violencia estatal de interior provincial, entre otros. Estarán presentes Cintia Frencia, ex legisladora y candidata a viceintendente, y Eduardo Salas, legislador electo por el Frente de Izquierda. Participará también Alberto Lebbos, especialmente invitado por su papel en la lucha y la organización de los familiares y víctimas.


 


En un cuadro de recrudecimiento de la prepotencia y el accionar policial, el congreso tiene el propósito de poner en pie un frente único para derogar el Código de Faltas. Es un objetivo estratégico en el marco de la profundización del ajuste. Este código autoriza los «operativos de saturación», las razzias policiales, la militarización de los barrios populares y la sistemática persecución a la juventud y a los trabajadores. Es la herramienta preferida de ‘contención’ de la protesta y los reclamos frente a la falta de trabajo, la precarización laboral, la falta de salida a la juventud, el hacinamiento en los barrios, entre otras penurias.


 


De la Sota quiere apurar en la Legislatura una serie de modificaciones represivas aún más graves. Las presentó, sin embargo, como un freno a las «detenciones arbitrarias» (que finalmente reconoce), como ocurre con la figura del «merodeo». La reforma no lo suprime, sólo agrega la exigencia de que haya una denuncia previa, algo que se puede fraguar sin dificultad. La denuncia refuerza la consistencia o el respaldo de la acción policial; no es la existencia de un delito lo que habilita la intervención policial y la privación de la libertad, sino la subjetividad de un tercero, expresada en una denuncia por sospecha.


 


Esta y otras modificaciones propuestas ya fueron rechazadas en varias audiencias públicas que se realizaron el año pasado. La centroizquierda y el kirchnerismo ya celebran estas modificaciones «positivas».


 


Llamamos a todos los luchadores a asistir masivamente al Congreso.

En esta nota

También te puede interesar:

La UJS-PO, la única fuerza que participa en las elecciones de las trece facultades de la UBA, desarrolla una gran campaña para derrotar a las listas que responden a las camarillas.
El miércoles 27, Diputados estableció por ley el 11 de marzo como el día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios de comunicación.