Políticas

27/8/2009|1097

Córdoba contra los agrotóxicos

Pronunciamiento docente

Los docentes de las escuelas rurales de la provincia afectadas por la fumigación con herbicidas se han organizado para reclamar que la UEPC se ponga al frente de sus reclamos.

Denuncian que las escuelas pegadas a campos de soja son afectadas sanitariamente, como es el caso de las escuelas de barrio Ituzaingó Anexo. También denuncian el vaciamiento laboral del campo que produce el avance de la frontera agrícola y la complicidad del gobierno, que a esta altura ya es incapaz hasta de cumplir sus propias normativas.

Debido a los problemas de la proliferación de cultivos, la organización se extiende por todas partes. En Los Reartes, los vecinos lograron, junto al centro cultural Semillas del Sur y Paren de Fumigar, que se apruebe una ordenanza que limita las fumigaciones y luego evitaron que se remataran los predios en los que funciona el centro cultural.

A principio de año, los docentes de Ituzaingó Anexo, junto a padres y vecinos, retomaron las asambleas que se realizaban en la escuela y organizaron una movilización por la avenida principal del barrio, para seguir denunciando los problemas producidos por la contaminación.

Inmediatamente aparecieron los aprietes por parte del presidente del centro vecinal y de la Secretaría de Salud de la municipalidad, que sacó la billetera para poner en la mesa subsidios provenientes de la Nación, pero no para brindar alguna solución a quienes ya son afectados por la contaminación ni para realizar análisis a la población, como se reclama.

Los docentes del interior, aunque organizados, están aislados y sin cobertura gremial; por tanto, más expuestos a aprietes y represalias de parte de funcionarios ligados al negocio de la soja.

Los impulsores del actual modelo y sus defensores, Juez y Schiaretti, argumentan que, sin plaguicidas y herbicidas, habrá más hambre en el mundo. El problema del hambre tiene raíces políticas. En Argentina, en 1996 se utilizaron 30 millones de litros de agrotóxicos y en 2007 se aplicaron 270 millones de litros de plaguicidas en la producción de soja sembrada en el país. La soja ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias (con una producción cercana a las 90 millones de toneladas), mientras más del 30% de la población está bajo la línea de pobreza.

Emanuel Berardo