Políticas

29/10/2009|1106

Córdoba: derrotemos el aumento del transporte

El intento, hasta ahora fallido, por parte del intendente de la ciudad de Córdoba, de imponer un tarifazo del 55% en el precio del transporte urbano de pasajeros, ha puesto de manifiesto un conjunto de problemas y de elementos que abren una crisis política potencialmente terminal para el gobierno de Daniel Giacomino.

Un tarifazo a la medida del FMI

El pretendido aumento en el precio del boleto no viene solamente a satisfacer el reclamo de los empresarios del transporte, nucleados en la Fetap; además, viene a adaptar el cuadro tarifario a la eliminación de los subsidios. Giacomino es un adelantado de los planes K. La idea de que el aumento evita el colapso del sistema es falsa; de hecho, el actual sistema de subsidios, tanto nacionales, a los combustibles, como los aportes municipales, garantizan una rentabilidad de más de diez millones de pesos al año para dos empresas.

Oposición trucha

Giacomino sólo cuenta con cuatro votos sobre 31 en el Concejo Deliberante. El conjunto de la oposición se ha manifestado contraria a la aprobación del proyecto de tarifazo. Sin embargo, ninguno de los bloques opositores ha planteado su rechazo en defensa del bolsillo de la población. Para dar un ejemplo, el bloque radical manifestó que sólo votará el aumento si se re-privatizan aquellos corredores que hoy se encuentran en manos de la empresa municipal de transporte (Tamse). El resto de bloques opositores se han negado a plantear el pase a archivo del proyecto, de manera que lo mantendrán para desempolvarlo cuando puedan hacerlo.

Para zafar, Giacomino prepara el aumento al transporte por vía indirecta, con la creación de una “sobretasa” municipal. Aumento que se sumará al proyecto de aumento del inmobiliario urbano que pretende el gobernador Schiaretti, a los tarifazos de luz, de agua y de gas.

La lucha continúa

Desde hace más de tres meses, una comisión integrada por organizaciones políticas, sociales, barriales y estudiantiles viene enfrentando el intento de aumentar el transporte. Las últimas movilizaciones han sido muy numerosas y han puesto de manifiesto que la lucha contra el aumento del boleto es una causa popular. Es necesario redoblar la apuesta para derrotar definitivamente el intento de aumentar el transporte. Hay que exigir el pronunciamiento de los gremios, y de la CGT y la CTA que hasta ahora no han abierto la boca. Coloquemos un programa en defensa de los usuarios: no al aumento del transporte. Apertura de los libros de las empresas por parte de una comisión de trabajadores.