16/06/2021

Córdoba: el FIT presentó ordenanza de protección de los usuarios de servicios públicos

Cintia Frencia plantea anular tributos municipales y cualquier otro concepto que agrave el monto de las facturas.

La banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, que ocupa Cintia Frencia, presentó un proyecto de ordenanza de “Protección de los usuarios de servicios públicos”. La iniciativa contempla, entre otros puntos, el congelamiento de tarifas y la eliminación de cualquier otro impuesto que agrave el costo del consumo de los servicios públicos.

La ordenanza propuesta por Frencia sale al cruce de un incremento en las tarifas por la vía de impuestos municipales, que no guarda relación con los servicios prestados, ni con los salarios de la población. Cabe señalar que el intendente Martina Llaryora viene imponiendo un aumento de las alícuotas que incrementan aún más el costo de los servicios.

En ese sentido, vale recordar que la Municipalidad de Córdoba impuso un aumento del 1,3% en la alícuota que se cobra en la boleta de energía eléctrica. Y que, en su momento, el exintendente Ramón Mestre también incrementó la alícuota que implica un mayor costo de la boleta de luz.

El gobierno municipal argumenta que los fondos se destinan al costo de instalaciones, como semáforos, para su “mejoramiento, modernización, mantenimiento”, y en otro tipo de obras. En este punto hay que tener en cuenta que en teoría las obras de alumbrado público se financian por una taza de inmuebles.

Además, en las boletas de Epec también se paga un cargo por infraestructura. De modo que hay un doble y hasta un triple cobro por servicios y obras que finalmente no se ve reflejada en la realidad.

En este marco, la ordenanza propuesta por la concejala Cintia Frencia establece “el congelamiento tarifario hasta el 31 de diciembre de 2021 en todo el ámbito de la ciudad de Córdoba, prohibiéndose el corte de servicio por no pago”. Además, plantea anular “todos los tributos municipales y provinciales que en concepto de ‘tasa’, ‘contribución’, ‘plus’, ‘adicional’, ‘fondo’ y cualquier otro concepto agraven el costo del consumo de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y saneamiento, gas natural, televisión por cable, internet, y telefonía fija y móvil en todo el ámbito de la ciudad de Córdoba”.

De acuerdo al proyecto de ordenanza propuesto por la bancada del FIT: “las facturaciones deberán contener exclusivamente el cargo por el consumo realizado por el usuario calculado según el cuadro tarifario vigente al momento del consumo; y por los subsidios que resulten aplicables”. También se establece sanciones en el caso de que los prestadores de servicios públicos incurran en incumplimiento de la presente ordenanza.

De este modo, la concejala Frencia sale en defensa de los bolsillos de las familias trabajadoras que vienen padeciendo una verdadera confiscación producto de una inflación, y para peor se imponen tarifazos que no se condicen con los servicios que recibe la población.

En esta nota

También te puede interesar: