07/05/2021

Córdoba: ganancias récord para los sojeros

El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.

Un informe de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, afirma que la cosecha 2020/2021 de soja, el maíz, trigo, maní y sorgo en la provincia reportará ganancias récord, ya que sumaría ventas por unos 14.082 millones de dólares. Ello es 4.500 millones de dólares más que la campaña anterior, y un 50% más que el promedio histórico estimado en 9.300 millones (La Voz del Interior, 6/5).

Además, la citada fuente resalta la importante producción de la soja, que crecerá 70 %. Esto es señalado como un ingreso de dólares asegurado, que quienes gobiernan tendrán a disposición. Pero lo cierto es que el buen pasar de los capitalistas del agro no garantiza nada, porque a pesar de que suben las cotizaciones de la soja estos especulan con volver a acopiar la cosecha en los silos para presionar por una devaluación que le permita embolsar una sobreganancia -ya que pagan salarios en pesos.

Esta especulación se alimenta con las declaraciones del propio ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, quien sostiene que «la política de atraso cambiario (del gobierno nacional) tiene corto alcance». El funcionario actúa como vocero de las patronales del campo. De hecho, el gobierno de Juan Schiaretti viene de anunciar nuevos beneficios impositivos para el sector, el cual además se ve favorecido con obras que implican un endeudamiento colosal.

Mientras tanto, las y los trabajadores rurales perciben salarios de miseria, y los empresarios cuentan para ello con una burocracia sindical rabiosamente entregadora. Tanto es así que la diputada nacional del PJ, Alejandra Vigo, presentó un proyecto de ley para que los trabajadores agrícolas temporarios perciban la AUH mientras dure la relación laboral precarizada y que no se caiga de manera automática la cobertura al finalizar la temporada. Es por esta orientación social que en una provincia como Córdoba, con una riqueza enorme, la pobreza no para de crecer.

Esta situación permite graficar para qué intereses gobierna el PJ y todo el arco político patronal. En este punto los bloques políticos del régimen no tienen ninguna diferencia, todos defienden las ganancias de los sojeros. Esta orientación es la que hunde cada vez más en la miseria al pueblo trabajador. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.