Políticas

5/5/2020

Córdoba: la circulación comunitaria de Covid-19 cuestiona las medidas del gobierno de habilitar grandes fábricas

Tras el brote de contagios de Covid-19, con origen en el Hospital Italiano, se confirmó que hay una circulación comunitaria del virus en la capital de la provincia de Córdoba. De ese modo, se produce un agravamiento en la situación sanitaria. Funcionarios critican a las y los vecinos, declaran que la cuarentena se ha relajado y piden que se intensifiquen los controles, mientras el ministro de Industria, Eduardo Acastello, impulsa la apertura del parque fabril, tras habilitar el funcionamiento de Volkswagen.


La capital provincial pasa a una etapa de mitigación de la pandemia en la que se intenta contrarrestar los daños ocasionados, luego de que se registrarán 30 casos en el Hospital Italiano, entre ellos 23 trabajadores del ámbito de la salud.


El director del mencionado centro de salud, consultado por el Diario La Voz, dijo que los contagios vinieron de “pacientes que ingresaron a la institución por otras patologías y que eran portadores del Covid-19, pero no tenían síntomas de la enfermedad. Tenemos tres pacientes portadores no sintomáticos registrados, como para dar prueba de ello y esto se va a dar en todas las instituciones sanitarias".


En tanto que el director de Gestión de Riesgos de la provincia, e integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Claudio Vignetta, en una entrevista a Radio Universidad señalo que “ya no se puede determinar el nexo epidemiológico, es decir, que aparecen casos de contagios que no ha tenido contacto estrecho con alguna persona que haya viajado al exterior o contacto estrecho con personas contagiadas". Con lo cual la orientación del gobierno de establecer una salida de la cuarentena por tramos queda expuesta.


Se ha establecido una fuerte presencia de policías y militares en la zona noreste de la cuidad. En ese sentido, entre las avenidas Juan B. Justo, Capdevila, Parravicini, Rancagua y Circunvalación, se restringirá el tránsito. En las viviendas donde viven personas que tuvieron contacto estrecho con personas infectadas, estas fueron aisladas.


Fuentes oficiales afirman que se realizará una asistencia a la zona. Cabe señalar que en el caso de Hogar III, la ayuda fue tardía y deficitaria.


A la luz de los hechos es necesario garantizar la cuarentena, lo que requiere que se asista al conjunto de la población trabajadora que viene realizando una cuarentena con hambre, y acosada por el coronavirus y el dengue. Frente a este cuadro de agravamiento es necesario que se dé respuesta a los reclamos de las y los trabajadores de la salud, que vienen denunciando el faltante de insumos, elementos de bioseguridad, y los testeos masivos. También el desarrollo de comités de higiene y salubridad son claves para establecer un control popular de la cuarentena.