Políticas

27/5/2020

Córdoba: la crisis se traslada a los municipios

La quiebra de la economía provincial, generada por la política de endeudamiento y beneficios a patronales, se descarga sobre los municipales con despidos y recortes salariales.

En la provincia de Córdoba, se multiplican los municipios en crisis y los despidos y rebajas a sus trabajadores, como resultado de una quiebra provincial generada por la política de endeudamiento y de beneficios a las grandes patronales por parte del gobierno de Juan Schiaretti.


Una situación agravada por el hecho de que Alberto Fernández, que  había prometido unos $20 mil millones de asistencia a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, ahora plantea que lo que otorgará son préstamos.


En ese marco, intendentes o jefes comunales, del PJ y radicales, toman como la variable de ajuste a los trabajadores municipales.


En Villa General Belgrano y otros distritos se han producido despidos, mientras que recortes salariales como los ejecutados en Córdoba y Río Cuarto se tienden a generalizar. En las localidades del corredor de las Sierras Chicas también se desconocen las paritarias, con lo cual hay una baja en los ingresos, en un cuadro inflacionario. Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza, fue más a fondo, advirtiendo que el pago de los sueldos no está garantizado.


Es claro que la mayoría de los ejecutivos locales van preparando el terreno para atacar a fondo los derechos de las y los municipales, manifestando que no tiene la plata para hacer frente al pago de salarios que ya de por sí han ido perdiendo con la inflación. Vale tener en cuenta que, en el norte cordobés, los ingresos de estos trabajadores están por debajo de la línea de pobreza e indigencia.


En ciudades que viven del turismo, la situación ya prefigura una crisis.  Los jefes comunales del valle de Calamuchita, donde a la caída de la recaudación hay que agregarle el parate total de la cuarentena, manifiestan que quizá lleguen a pagar el salario de junio, pero que no tienen cómo pagar aguinaldo. Cabe señalar que en esta zona, la coparticipación asciende en las ciudades más grandes a $100.000.


Mientras en los municipios se preparan para profundizar la descarga de la crisis sobre el pueblo trabajador, el gobierno de Schiaretti continúa con su orientación de endeudar a la provincia en moneda extranjera: en estos días se confirmó que la administración provincial dará curso a parte de un crédito con el Deutsche Bank. Con este empréstito la deuda de Córdoba aumentó a 178.986,5 millones de pesos, un 47,93% más que un año atrás.


El aumento de la deuda recrudece una situación de crisis, que repercutirá en este eslabón débil que son los municipios. La situación de Córdoba capital, el municipio más rico de la provincia, es uno de los puntos más agudos: el intendente Martín Miguel Llaryora ya paga deuda a proveedores y contratistas con bonos -con ese mecanismo pagó $160,44 millones, lo que representa alrededor de un 10 % del total de títulos que el Ejecutivo piensa emitir.


Las crisis en los municipios es la expresión del derrumbe de la economía provincial. La cuestión fundamental para el conjunto de trabajadores municipales de todas las ciudades y localidades es la de sacar conclusiones de lo que está en juego en la etapa, e intervenir de manera independiente, con los métodos históricos de la clase obrera: asambleas, democracia sindical, ocupaciones, piquetes y huelga.


Con esas herramientas, y con la independencia política como bandera, en Jesús María se enfrentó a un intendente representante de la Sociedad Rural, a quien se lo está haciendo retroceder. Es necesario desarrollar esa perspectiva: si las y los municipales de cada ciudad irrumpen en la escena política por sus reclamos, un poderoso colectivo de trabajadores se ubicará en la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas.