Políticas

22/1/2009|1070

CORDOBA | Las "suspensiones" de Iveco son un lock-out

Iveco suspendió a 256 trabajadores (del plantel de contratados) hasta el 31 de marzo. Les pagará 1.350 pesos por mes, lo que representa un 60% del sueldo inicial pero mucho menos que los ingresos que estos trabajadores venían cobrando hasta noviembre (en virtud de las abundantes horas extras, casi duplicaban el ingreso inicial). Para los suspendidos que venían cobrando el 75% implica, además, una rebaja.

En el camino, la patronal se desprendió de más de 160 trabajadores contratados, a quienes presionó para que aceptaran una suerte de retiro voluntario. Las presiones siguen.

El objetivo de la patronal es preciso: desprenderse de todos los contratados (que superaban el 40% del total de la planta) y también de parte de los efectivos. En eso consiste su “reestructuración” en función de la crisis.

Iveco informó por intermedio, de la burocracia del Smata, que su planta ¿funcionará? con los trabajadores efectivos ¡una semana al mes! de aquí a abril. La patronal cuenta con un gran stock (la producción de Iveco creció un 59% en los primeros once meses de 2008, en comparación con igual período de 2007), incluido su nuevo camión económico, el Tector. Ese stock se formó con el trabajo de lunes a lunes, sobre todo de los contratados, a quienes ahora se quieren sacar de encima.

El nuevo ‘diagrama de producción’ es un verdadero lockout patronal destinado a desprenderse de más de la mitad del personal. En abril estarán en discusión “nuevas” condiciones de trabajo, o sea mayor flexibilización laboral.

La adaptación de la burocracia del Smata a los propósitos patronales es total. Presentó la oferta empresarial como “lo más razonable frente a la grave crisis mundial”. Pero, además, dio por tierra con los acuerdos anteriores, porque reconoció que los trabajadores de Gestamp y VW suspendidos no están cobrando la parte del subsidio que le corresponde poner al gobierno nacional (400 pesos).

En este cuadro, y con mucha bronca, los más de 120 trabajadores reunidos frente a la Secretaría de Trabajo terminaron aceptando los 1.350 pesos. Un grupo de trabajadores reclamó una urgente convocatoria a una asamblea general del Smata; la burocracia decidió hacer oídos sordos y huyó metiéndose en la Secretaría. Uno de los “delegados combativos” cambió el planteo de la asamblea del Smata por asamblea de Iveco, el próximo 2 de febrero, para discutir “la rotación del personal suspendido”, una medida explicada en función de la “necesaria solidaridad de los efectivos con los contratados”. ¡En lugar del reparto de las horas, plantean el reparto de las suspensiones! Es un planteo totalmente inútil: los trabajadores efectivos sólo trabajarán tres semanas en los próximos tres o cuatro meses, ¿qué se va a repartir?

¿Cómo actuar?

La burocracia y la patronal cargan las tintas sobre la crisis mundial con el objetivo de apabullar a los trabajadores y presentar cualquier alternativa que no sea el despido directo, por ejemplo las suspensiones, como una salida. Mientras tanto operan para hacer efectivos los despidos, como sucedió con los 160 contratados que se fueron. La presentan como una crisis coyuntural. La crisis no es coyuntural.

Frente al lock-out patronal corresponde que discutamos la nacionalización de las empresas y de los bancos, colocarlas bajo control obrero, establecer un plan económico en función de los intereses sociales y no los particulares de las patronales.

Los trabajadores que plantaron la necesidad de la asamblea general del Smata vieron más allá del conflicto de Iveco y propiciaron la medida que permitiría a los trabajadores actuar en forma homogénea.

En el marco de esta caracterización impulsamos la asamblea general para imponer la prohibición de los despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, el aumento general de salarios y la apertura de los libros de las empresas.


Lea también

Editorial: Cómo enfrentamos la debacle industrial. Por Jorge Altamira (http://www.po.org.ar/node/19434). Publicado en Prensa Obrera Online Nº 3, 15 de enero de 2009.

Iveco en el ojo de la tormenta: Preparar la ocupación. Por Eduardo Salas (http://www.po.org.ar/node/19286). Publicado en Prensa Obrera Online Nº 2, 30 de diciembre de 2008.

Eduardo Salas