Políticas

17/11/2022

Córdoba: marcharon pidiendo la renuncia del legislador González

Piden que sea imputado por “homicidio simple”.

Foto: Gabriel Flores.

Familiares de las víctimas del siniestro vial protagonizado por Oscar González impulsaron una movilización exigiendo la renuncia del legislador del PJ de la provincia de Córdoba. La marcha partió desde Colón y General Paz pasadas las 16 horas y se dirigió a la Unicameral.

También hubo una marcha en Mina Clavero, convocada a las 16:30 horas, desde la rotonda de ingreso y hasta la plazoleta Merlo. La movilización fue protagonizada por estudiantes del Ipem N°135, donde concurren las adolescentes víctimas que aún permanecen internadas, en un delicado cuadro de salud.

Cabe recordar que el choque se produjo el sábado 29, en el kilómetro 17 del camino de las cumbres que lleva a Traslasierra, cuando González conducía un vehículo de alta gama de patente clonada. El siniestro trajo como consecuencia la muerte de la docente Alejandra Bengoa (56 años), y graves heridas a dos menores de edad.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, familiares de las víctimas pidieron que González renuncie y que sea imputado por “homicidio simple”. Peritos de parte aseguran que el legislador realizó una mala maniobra. Además, el legislador no cumplía con los requisitos para sacar el carnet de conducir provincial, circulaba con uno de la localidad de la Tapias, que no tiene en cuenta las faltas registradas por la Policía Caminera.

Tras el trágico suceso, familiares pidieron que el poder no intervenga y que Gonzales vaya preso. En ese sentido, se vienen realizando movilizaciones en Traslasierra, y la desarrollada el pasado miércoles 16 en Córdoba capital.

El PJ provincial decidió otorgar una licencia de seis meses para González, con la intención de descomprimir el impacto del suceso en la crisis que ya venía impactando en el gobierno provincial de Juan Schiaretti. Recordemos las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, que detonó la renuncia e imputación del exministro de Salud Diego Cardozo, y el cambio en el Ministerio de Seguridad que conducía Alfonso Mosquera, por su grave accionar en el crimen de Blas Correa.

Sin embargo, el choque protagonizado por González derivó en otra investigación por presunto lavado de dinero, en la que interviene el fiscal Maximiliano Hairabedian. Sucede que ni bien se produjo el siniestro dos personas retiraron bolsos del vehículo que conducía el legislador del PJ, se sospecha que contenían dinero.

También hay sospechas de compra de votos en la elección de autoridades de la Cooperativa de Villa Dolores que provee de energía y otros servicios en la zona de Traslasierra. González conducía la campaña de la Lista 3.

El siniestro destapó un régimen de privilegios del que se benefician tanto el oficialismo como legisladores de la UCR y el PRO. No debe haber impunidad. Justicia para las víctimas.