02/12/2020
PRECIOS

Córdoba: más aumentos en la canasta básica, la carne lidera el podio

Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.

En el mes de noviembre, los precios en los supermercados volvieron a subir por arriba del 3%. Se trata del tercer mes consecutivo que se registran aumentos por encima del porcentaje señalado, lo que lleva el valor de una canasta de alimentos y productos de limpieza y tocador para una familia de cuatro integrantes a los $24.007,19. Un 3,1% más cara respecto del mes anterior, incremento que se suma al 3,9% en septiembre y un 3,5% en octubre, de acuerdo a lo señalado en diferentes fuentes de información.

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) a través de uno de sus voceros confirmó que «el aumento promedio el mes anterior fue del 3,3 por ciento, con alzas mayores en frutas y verduras, y también en carnes de hasta el 10%». Las declaraciones pertenecen a Víctor Palpacelli, quien agregó que esta suba se relaciona con el ajuste promedio del cinco por ciento autorizado por la Secretaría de Comercio Interior para los productos que integran el programa Precios Cuidados.

Además, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta navideña aumentó entre un 43 y un 46%, según esté compuesta por productos económicos (CNE), en total. La mencionada canasta tiene hoy un costo de $1.769,16, $560 más que los $1.207,42 que demandaba el año pasado. Si se toma la canasta compuesta por productos de primeras marcas (CNPM), el conjunto de productos de esta canasta cuesta $2.844,97; el año pasado demandaba un gasto de $1.983,29.

Antes de fin de año se prevé otra suba de la carne

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, indicó que se esperan nuevos incrementos para las fiestas. Hasta la tercera semana de noviembre, la suba fue del 45%.
«Es lo que, de alguna manera, anunciamos hace dos meses cuando empezamos a ver que el precio del maíz subía y no resultaba la ecuación del engorde de corral. Dijimos que eso iba a tender a la corrección», declaró Urcia a Cadena 3. La citada fuente asegura que la causa de la suba es el incremento en el precio del maíz, principal alimento de los animales, que pasó de 8 pesos en marzo, a 15 en noviembre y agrega que la oferta ganado en el Mercado de Liniers es prácticamente nula, lo que hizo que el precio de un novillo en los últimos 15 días pase a costar de $115 a $140 el kilo.

Según indicó Urcía, en la tercera semana de noviembre, el incremento de la carne rondó el 45% en Córdoba, aunque no precisó de cuánto será el próximo aumento. Por último, el referente de la industria de la carne sostuvo que el aumento de precios se va a dar «antes de las fiestas», pero indicó que no habrá nuevos incrementos.

Un cuadro de situación que llama a la lucha

Este cuadro de aumentos, lejos de cesar, prevé nuevos aumentos e incrementos sobre los productos de consumo básico de cualquier familia trabajadora, en momentos en que cerraron paritarias a la baja, se interrumpió el IFE, entre otras medidas de ajuste, como el recorte a las jubilaciones.

En este marco, debe imponerse la lucha por la conquista del bono de fin de año, un paliativo frente al ajuste que se ha descargado sobre la clase trabajadora ocupada y desocupada y las y los jubilados. Los ingresos populares están en franca caída por paritarias a la baja, tarifazos, inflación, despidos, suspensiones y precarización laboral. Todo lo señalado es producto de la entrega lisa y llana de las burocracias sindicales

Lo señalado marca una continuidad en la política fondomonetarista que el gobierno de los Fernández no puede soslayar, respecto de su antecesor Macri. Tenemos que impulsar la lucha por el bono en asambleas, paro y movilización. Ese es el camino que marcan las y los trabajadores de la salud, jubilados y los y las compañeras del Polo Obrero, y así desarrollar la unidad de la clase obrera.

La Coordinadora Sindical Clasista defiende la consigna estratégica de un paro nacional y un plan de lucha para superar este ajuste. La propuesta del bono de fin de año marca el camino a seguir para impulsar a la lucha al movimiento obrero ocupado y desocupado.

 

 

     

En esta nota

También te puede interesar:

La burocracia de Uepc y el gobierno especulan contra el salario.
"La jubilación mínima es casi nada".
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.