18/07/2021

Córdoba: más de 1.500 personas en la asamblea de mujeres y diversidades

Con la presencia de la juventud, docentes, trabajadoras de la salud, de casas particulares y un enorme contingente de compañeras de los barrios.

Este sábado 17 de julio se desarrolló en la plaza de la Intendencia una masiva asamblea de mujeres y diversidades con más de 1.500 personas en apoyo a las listas unitarias del Frente de Izquierda- Unidad. Participaron de la misma Soledad Díaz, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, y Cintia Frencia, concejala por el Frente de Izquierda.

Esta gran asamblea es la expresión de un fenómeno que recorre el país y la región, donde las mujeres son protagonistas de las principales luchas que enfrentan el ajuste de los gobiernos. Así lo demostró la presencia organizada de la juventud, las diversidades sexuales, de trabajadoras de la salud y la docencia, de casas particulares, y un enorme contingente de aguerridas compañeras de los barrios organizadas en el Polo Obrero, quienes tomaron la palabra para dejar expuestas las vicisitudes que atraviesan en el marco de la pobreza que afecta principalmente a las mujeres y la juventud.

En su intervención, Soledad Díaz señaló que “este gran movimiento que viene de conquistar el aborto legal y el cupo laboral Travesti/trans con sus propios métodos de lucha, y con independencia de los gobiernos y las iglesias, está llamado a profundizar ese camino para conquistar todas las reivindicaciones pendientes”. Soledad remarcó que “el desafío que se presenta es construir una alternativa política que enfrente al gobierno de Alberto Fernández, Schiaretti y la derecha de Cambiemos de cara a la batalla electoral que se abre paso en nuestro país”.

Por su parte Cintia Frencia llamó a todo el movimiento a “intervenir en la crisis con una salida propia, para defender las listas unitarias del Frente de izquierda y la convocatoria a un congreso que concentre a miles de luchadoras y luchadores que golpee con un solo puño contra este régimen de hambre, violencia y sometimiento”.

En la asamblea se votaron diferentes iniciativas y campañas, entre las que están una Carta Abierta al movimiento de mujeres y diversidades; el empadronamiento al Programa Acompañar en la perspectiva de una movilización al Polo de la Mujer. Asimismo, por la entrega gratuita de productos de gestión menstrual a las barriadas. Una campaña por efectiva aplicación de la ESI, mediante la presentación de un proyecto en el Concejo para la creación del Cargo docente.

Por su parte, las Trabajadoras de casas particulares desenvolverán un empadronamiento para el acceso a la moratoria jubilatoria, la vacunación y el boleto gratuito, como personal esencial y de riesgo.

Del mismo modo, se impulsará una audiencia pública para la presentación del empadronamiento para el acceso al Cupo Laboral Travesti/trans. También quedó expresado el repudio a la campaña discriminatoria y estigmatizante del Ministerio de Salud provincial para la vacunación de personas LGBT contra el HIV.

La asamblea se pronunció por la aparición inmediata de Tehuel; por justicia para Luz, por el triunfo de la lucha de Salud, por la separación de la iglesia del Estado, la aplicación de la ESI laica y científica, la aplicación de la IVE y la aplicación de la ley de identidad de género y el cupo laboral trans.

Se trató de una instancia en donde las mujeres y diversidades sexuales debatieron un curso de acción frente a la crisis y la parálisis que proponen los sectores integrados al Estado como funcionarias en los Ministerios de cartón creados por los gobiernos.

Como bien lo expresaron las compañeras, el destino del movimiento de mujeres y diversidades está atado al del conjunto de la clase obrera. Como ocurre en el resto de Latinoamérica, el surgimiento de rebeliones y levantamientos contra el ajuste de los gobiernos, el pago de la deuda y los planes del FMI, puede abrir paso en nuestro país a un ascenso de la izquierda. Esa es la tarea que se impone también para el movimiento de mujeres y diversidades.

 

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.