25/05/2020

Córdoba: masiva manifestación en respaldo a trabajadores de la salud

Caravana de más de treinta cuadras en rechazo a las imputaciones a dos profesionales.
, Tribuna de Salud Córdoba

Las imputaciones a médicos por el brote de contagios de Covid-19 en el geriátrico Santa Lucía de Saldán detonaron una contundente respuesta mediante una caravana que a medida que recorría las calles céntricas fue sumando un apoyo popular conmovedor. Fue la movilización más fuerte que se hizo en esta etapa.


Desde antes de las 17 h, la convocatoria empezó a hacerse sentir en las inmediaciones de Plaza Colón. La concurrencia fue tal que toda esa zona estaba intransitable. La caravana fue ganando en cantidad de participantes, el apoyo a la medida de lucha se hacía sentir desde los balcones de los departamentos. Sin duda, la imputación por parte del fiscal de Emergencia Sanitaria, Andrés Godoy, a dos médicos como responsables de los contagios masivos y las muertes ocurridas en el geriátrico generó una enorme indignación entre médicos y trabajadores de la salud en general.



La acusación es brutal, implica culpabilizar a estos trabajadores de la salud del contagio intencional a los abuelos internados en esa institución de una enfermedad que se manifiesta en un alto porcentaje como asintomática. Uno de los profesionales, el médico Lucas Figueroa (quien puede enfrentar condena de hasta 15 años de prisión) había denunciado que tuvo que “rogar” que le hicieran el hisopado correspondiente y fue duramente escrachado en redes sociales y por los medios de comunicación. Además, se constató que en el geriátrico no existía ningún tipo de protocolo ni se cumplían las normas de bioseguridad.


El Ministerio de Salud de Córdoba así como la delegación de Pami tampoco realizaban control alguno y esto fue reconocido a posteriori. Recién a partir de lo que fue esta “bomba biológica” de contagios decidieron implementar medidas para estas instituciones que se sabía de antemano, a partir de la experiencia mundial, que eran “el lugar” a cuidar y controlar, así como a los hospitales y al equipo de salud.


La respuesta del golpeado pero a su vez cada vez más “caliente” sector de salud no se hizo esperar demasiado y en el día de la fecha se desarrolló una masiva caravana de autos, autoconvocada, que fue tomando rápidamente impulso a través de las redes y que tuvo su expresión más importante en la ciudad de Córdoba con más de 30 cuadras de autos y gente acompañando con cacerolazos, aplausos y carteles desde la vereda y los balcones. También desde distintos lugares de la provincia y en hospitales del interior se sumaron diferentes muestras de apoyo.


La movilización de vehículos fue sumando consignas de las más variadas, al rechazo a las imputaciones se sumaron la denuncia de la precarización laboral, el multiempleo, los magros salarios, la falta de elementos de protección personal en las instituciones, la falta de testeos justamente para evitar estos contagios masivos, la enorme proporción de contagiados por Covid-19 entre las y los trabajadores de salud, entre otros.


La manifestación de tres horas de duración tuvo un alto impacto y llegó a Tribunales. Sin dudas es un respaldo a la lucha de las y los trabajadores de la salud y un golpe a la política de criminalización y falta de respuesta a los reclamos por parte del gobierno de Schiaretti.




Desde Tribuna de Salud participamos de esta enorme jornada de protesta y lucha, denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y del gobierno nacional a través del Pami por los contagios, la complicidad de la Justicia en intentar desviar estas responsabilidades hacia los trabajadores de salud, el reciente robo que implicó la reforma jubilatoria por parte de Schiaretti y los legisladores del oficialismo. Levantamos además un programa que garantice un aumento salarial de emergencia para salud, la provisión de EPP en cantidad y calidad adecuadas, testeos masivos para trabajadores de la salud, comisiones de bioseguridad en cada lugar de trabajo y la centralización del sistema de salud.



 

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.