Córdoba: mil fiscales del Partido Obrero

Para defender los cien mil votos del Frente de Izquierda


El escrutinio provisorio arroja que el Frente de Izquierda de Córdoba alcanzo los cien mil votos a nivel provincial (6,3%), consagrando a Eduardo Salas, dirigente histórico del PO, junto a Laura Vilches y Ezequiel Peressini como legisladores. Hemos cuadruplicado los resultados de la votación a gobernador anterior. Por primera vez conquistamos una bancada de tres miembros.




En la capital llegamos al 11%. Como en anteriores elecciones, hicimos una gran elección en barrios de clase media, con picos del 14,5% como en General Paz o Alta Córdoba. Pero hemos avanzado en los barrios obreros; fundamentalmente en aquellos que rodean las terminales automotrices o los cordones industriales. En Villa El Libertador, Santa Isabel, Cabildo, Ituzaingo, Avellaneda, José I. Díaz, Palmar, Yofre, Oña y varios más hemos obtenido porcentajes que van del 9 al 12,5%.




En el interior se destacan Sierras Chicas. En Unquillo y Rio Ceballos, ambas afectadas por las inundaciones y el cierre del Estancias del Sur, alcanzamos el 11%. El PO de estas localidades ha luchado ampliamente contra estos agravios a la población trabajadora. En Punilla hemos avanzado en todas las localidades obteniendo un 6 % departamental, y especialmente en Carlos Paz y Tanti, duplicando los votos que obtuvimos hace apenas unas semanas en las elecciones de Intendente. En todas las ciudades donde presentamos listas locales, hemos mantenido e incluso avanzado respecto de la gran elección que hicimos en el 2013.




Los votos no han venido solos. Es el resultado una larga lucha política y reivindicativa, que ha enraizado en la conciencia de una amplia capa de trabajadores. Todo un sector de los mismos, se ha sumado activamente a defender el Frente de Izquierda. Ya se ha resaltado por todos los medios de comunicación el armado sin precedentes de la listas municipales en el interior provincial. A ello hay que agregar un nuevo avance, el más importante. Más de 1000 fiscales se alistaron con el PO para defender el voto del Frente de Izquierda, duplicando lo conseguido en 2013. Fiscalizaron directivos, delegados y activistas de UTA, UOM, Smata, Suoem, UEPC, SEP, ATE, Adiuc, No docentes, telefónicos, frigoríficos, de la construcción, de la madera, y varios gremios más.




Fiscalizamos más de 50 localidades del interior; en varias de ellas se discute la presentación de nuevas listas locales del Frente de Izquierda. En otras, donde ya se realizaron las elecciones, como en Malvinas Argentinas donde pretende instalarse Monsanto, los fiscales se constituyen en comité de base.




El grueso de los fiscales obtenidos de la agitación callejera se sumaron con un motivo concreto: pelear contra el fraude de kirchneristas y radicales que en 2013 nos arrebató una banca de diputados. El próximo 9 de agosto tenemos la revancha. El porcentaje del 6,3 obtenido constituye un alto piso para consagrar un diputado nacional. Si le agregamos los votos obtenidos por el resto de las agrupaciones de izquierda y la debacle electoral kirchnerista en la provincia, como consecuencia del Pacto Scioli-Zaninni al cual pretende agregarse Schiaretti, el avance del Frente de Izquierda puede ser nuevamente histórico.




El obstáculo que representa la política divisionista del PTS, que en vez de resaltar el triunfo alcanzado ha salido a atacar a Liliana Olivero y Eduardo Salas , en un nuevo atentado contra una campaña de frente único del Frente de Izquierda contra los partidos patronales; será saldado también con una gran movilización política. Vamos por el diputado nacional cordobés que hace dos años tendría que haber entrado. Vamos con la Lista Unidad. Dupliquemos los fiscales del Partido Obrero para defenderlo.