Políticas

28/6/2017

Córdoba: movilización contra los despidos y las suspensiones

Jueves 29, a las 17, desde Colón y General Paz al Ministerio de Trabajo. Convoca el “Comité contra los despidos y suspensiones”.


El “Comité contra los despidos y suspensiones” –integrado por trabajadores metalmecánicos, de la UTA, del trasporte interurbano agremiados en AOITA, del neumático, Polo Obrero, la CSC y la bancada del Partido Obrero en la Legislatura– organiza una marcha para reclamar por el derecho al trabajo y el cese de la persecución laboral a quienes se organizan para barrer a la burocracia de los sindicatos. La cita es el próximo jueves 29 a las 17 desde Colón y General Paz al Ministerio de Trabajo.


 


“Los gobiernos –tanto nacional, provincial y municipal– buscan imponer un ajuste en beneficio de la clase capitalista; por eso atacan con saña la lucha de los trabajadores, pero la acción obrera crece, involucra cada vez a mayores sectores, y reclama una acción de conjunto. El reclamo del paro provincial se hizo sentir durante la huelga de los choferes y recientemente en la movilización en defensa de la Caja de Jubilaciones”, señala la declaración acordada para marchar. Esta iniciativa viene siendo preparada en reuniones previas, en las que se acordaron los materiales para agitar la movilización.


 


Con esta convocatoria, el Comité realiza un aporte fundamental para seguir desarrollando la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. Es que los más de 200 despidos en la UTA, de despidos hormigas y suspensiones que enfrentan los trabajadores en el Smata y de miles de despidos en la industria frigorífica necesitan una respuesta reivindicativa y política: un salario mínimo igual a la canasta familiar como reclama el movimiento obrero, el fin de las suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. El Comité que impulsamos junto a la vanguardia obrera cordobesa tiene esa perspectiva


 


La acción lanzada por el Comité da cuenta de un reagrupamiento obrero que tiene en claro que la política de despidos y suspensiones que quiere imponer la triple alianza integrada por los gobiernos, las patronales y las burocracias debe ser enfrentada con la movilización y la acción directa independiente, sobre la base de un programa que impulse un plan de lucha y el paro provincial.


 


También vamos a marchar en rechazo de la política de represión con la que atacan a los trabajadores. Corresponde que se establezca un rechazo unánime a la restricción del derecho a huelga acordado en la legislatura entre Schiaretti y Cambiemos. Esta medida represiva se produce frente a la reacción de las bases obreras para enfrentar el ajuste, como lo demostró la huelga de 9 días de la UTA. Por eso, la declaración de servicios esenciales es una medida más para preservar a la burocracia, acosada por el ascenso de una nueva generación de luchadores en el movimiento obrero cordobés.


 


El Partido Obrero se movilizara masivamente el próximo jueves en defensa de los trabajadores. Llamamos al pueblo trabajador a sumarse a esta medida de acción directa para enfrentar la política de despidos y suspensiones.