Córdoba: movilización frente a una legislatura vallada

El gobernador Schiaretti, detrás de una legislatura blindada con vallas y policías, inauguró las sesiones con un discurso atravesado por la impostura


El gobernador Schiaretti, detrás de una legislatura blindada con vallas y policías, inauguró las sesiones con un discurso atravesado por la impostura. Sus primeras palabras justificaron nuevamente la reforma previsional a través de la cual se quitó 10 puntos de los haberes. Luego, el gobernador anunció planes, hasta el momento no detallados, para el resguardo de la mujer cuando arrecian los despidos en áreas sumamente delicadas como trata o violencia familiar. Lo mismo sucedió con los anuncios en educación, que chocan con los 70 despidos en Paicor. Por otro lado, el gobernador insistió en la pelea contra “la inseguridad”, justo cuando acaba de adherir al decreto nacional al respecto, que profundiza la militarización en los barrios y la represión a la protesta social.


 


Afuera, una movilización encabezada por los despedidos de distintos sectores estatales y una gran delegación de los despedidos de metalúrgica RAR, junto con agrupaciones y partidos de izquierda, exigieron la reincorporación inmediata de todos los compañeros, la anulación del recorte jubilatorio, un aumento salarial inmediato del 40% y planes de viviendas.


 


Desde el Partido Obrero impulsamos esta acción para establecer frente al ajuste que el PJ, el PRO y los K desarrollan en la provincia una agenda propia de los trabajadores que finalmente tuvo gran repercusión mediática. Simultáneamente, los trabajadores de la autopartista Allevard Rejna realizaban un paro total frente a 14 despidos.


 


Los grandes ausentes en la cita fueron los sindicatos que han pactado una tregua con el oficialismo. El propio Pihén, legislador por el PJ y secretario general del Sindicato de Empleados Púbicos (SEP), presente en la jornada, no abrió la boca frente a los despidos y los recortes jubilatorios en su gremio, pero felicitó a Schiaretti por el clima de diálogo y consenso. Luego de que hablara Schiaretti, sus ministros hicieron una conferencia donde anunciaron, coincidiendo con Nación, que las paritarias cierran sobre la base de acuerdo semestrarizados. Un ataque en regla contra el bolsillo de todos los trabajadores, una perfidia que el K Monserrat, de UEPC (docentes), también defiende con uñas y dientes.


 


Pese a la parálisis de los gremios, se forja la continuidad de un plan de lucha. Los compañeros de RAR realizarán un corte contra el vaciamiento de su planta, mientras la exigencia de un congreso general de UOM cobra fuerza. Por su parte, los despedidos de las reparticiones estatales convocan a una movilización para el próximo jueves y crece el reclamo del un paro provincial de todos los estatales.