Políticas

5/3/2021

Córdoba: multitudinaria marcha piquetera arrancó reunión con el gobierno

La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.

El Polo Obrero junto a las demás organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero protagonizaron, este jueves 4, una jornada de protesta contra el ajuste. La acción arrancó pasadas las 10.30 horas cuando miles de compañeras y compañeros coparon la rotonda del Hombre Urbano y desde ahí se marchó hasta casa de gobierno.

Luego, la movilización se dirigió a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado sobre calle 27 de abril. Allí se organizó un acto en el que tomaron la palabra Yoni Pedriel y Emanuel Berardo. El reclamo de las organizaciones piqueteras se hizo sentir por las calles del centro cordobés.

El pedido de trabajo genuino y de aumento del salario mínimo, la reapertura de programas sociales, asistencia a comedores, figuraron entre los reclamos más sentidos de todo una agenda para sacar a las barriadas populares del hambre y la pobreza.

Otro aspecto clave del reclamo fue la exigencia de vacunas para las familias trabajadoras. En un cuadro en el que los vacunatorios VIP no han hecho más que profundizar la bronca popular y reforzar la lucha contra todo un régimen de privilegios del que se favorecen quienes gobiernan

De esta manera, con la movilización se denunció “que todo sube menos los salarios”. Y se continuó con todo un plan de acción para derrotar la política de ajuste de Juan Schiaretti y de Alberto Fernández.

La contundencia de la medida se ganó un lugar en los medios, La Voz tituló “Multitudinaria marcha del Polo Obrero contra el aumento de precios en Córdoba”. En tanto que La Nueva Mañana tomó declaraciones de Emanuel Berardo: “El salario mínimo está por debajo ya no de la línea de pobreza sino de la de la indigencia; está en 20 mil pesos y la línea de indigencia en 25 mil pesos. Eso es lo que avala el gobierno y la burocracia sindical”.

La justeza del reclamo piquetero se vio reforzada cuando desde la Defensoría del Pueblo de Córdoba se dieron a conocer datos que indican una suba de precios que pulveriza aún más los ingresos populares.

Esta gran acción de lucha arrancó una reunión con el gobierno de la provincia para el próximo miércoles. Se trata de una instancia en la que las organizaciones piqueteras exigirán respuestas para toda una agenda de reclamos que se vienen organizando desde las diferentes asambleas barriales.