Políticas

18/10/2021

Córdoba: pedido de informe en el Concejo Deliberante por los desbordes cloacales

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.

Concejala del FIT

Foto: Néstor Ghino/ElDoce.tv.

El reciente desborde cloacal en B° Alberdi y Villa Páez convirtió la tradicional calle Arturo Orgaz en un verdadero río de aguas servidas, dejando al descubierto un problema subterráneo que recorre las calles de la ciudad de Córdoba. Desde la banca del FIT en el Concejo Deliberante venimos señalando que lo sucedido es el resultado de desinversión y negociados con los grandes especuladores inmobiliarios.

En ese sentido presentamos un pedido de informe para que el gobierno municipal de Martin Llaryora rinda cuentas por el desborde cloacal en la mencionada zona, a la vez que explique a la población afectada qué medidas tomó la gestión municipal para reparar el daño ambiental y económico. Esto, entre otros interrogantes que deben ser respondidos.

Es por todos conocidos que el avance descomunal de los emprendimientos inmobiliarios en esta región de la ciudad no es acompañado por una inversión en materia de servicios públicos que soporte el incremento de la densidad poblacional. Esto produce un coctel explosivo, que en lo sucedido en Barrio Alberdi y Villa Páez trajo como consecuencia 11 familias evacuadas y una enorme crisis sanitaria y estructural en la zona afectada. Se trata de un desenlace largamente anunciado.

Además, desde hace varios días los vecinos del barrio, por medio del centro vecinal, venían advirtiendo los reiterados desbordes cloacales, señalando que ya no se podían usar los baños y se habían quedado sin servicio de agua potable. La desidia estatal, que desoyó todos y cada uno de los reclamos de los vecinos, terminó en una crisis sanitaria sin antecedentes recientes en la ciudad.

En declaraciones mediáticas el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, responsabilizó a la gestión anterior de Ramón Mestre por la desinversión durante décadas en la red de conexiones cloacales. Sin embargo, lo cierto es que en casi dos años de gestión no se han realizado inversiones significativas para la restauración, mantenimiento y extensión de la red cloacal de la ciudad. Las pocas obras realizadas en este sentido no han sido finalizadas y son extremadamente limitadas.

La escasísima inversión en materia de infraestructura y mantenimiento de servicios esenciales por parte de la gestión de Martín Llaryora, contrasta con los fondos millonarios desembolsados desde la Municipalidad en materia de publicidad. Según los registros oficiales de la red social Facebook, la ciudad de Córdoba lidera el ranking de los municipios que más ha gastado en publicidad en el último año. Resulta que la Municipalidad gasta más en pauta para publicitar el bacheo de una calle, que en el bacheo mismo.

A este desmanejo de las finanzas municipales se suma una política de favorecimiento a las grandes constructoras. Como es tradición ya en la ciudad de Córdoba, con el respaldo de la oposición patronal, gestión tras gestión se aprueban diversos convenios urbanísticos mediante los cuales se flexibilizan las habilitaciones municipales para el desarrollo de grandes emprendimientos inmobiliarios.

Empresas como Roggio, Gamma, Corporación América, entre otros, no sólo se apoderan del suelo urbano, encareciendo el valor de la tierra y la vivienda, y expulsando a miles de familias trabajadoras a la periferia de la ciudad, sino que lo hacen sin la más mínima inversión. Por el contrario, perciben todo tipo de eximiciones de contribuciones, tazas y servicios.

El colapso cloacal en B° Alberdi y Villa Páez es la gráfica acabada de las consecuencias dramáticas de una orientación social en beneficio de los especuladores inmobiliarios y las empresas constructoras. Las autoridades municipales alegan que en este caso se trataría de una obra de terceros que no contaban con las habilitaciones municipales necesarias, lo que da cuenta de la absoluta impunidad con la que se manejan las constructoras. Sin embargo, al mismo tiempo los funcionarios admiten que el caño central que terminó fracturado no recibía mantenimiento adecuado desde hace más de 40 (cuarenta) años.

El sistema cloacal de la ciudad se encuentra en una crítica situación, además son números barrios populares que no cuentan con la obra de cloacas, una necesidad que lleva décadas postergadas. En función de esa necesidad es necesario disponer los recursos públicos, en lugar de destinarlos a la publicidad de Facebook. Enfrentemos el ajuste, y el desmanejo de los fondos públicos con la Izquierda.