Políticas

16/4/2009|1079

CORDOBA | Por la reapertura de Cive bajo control obrero

72 trabajadores de la fábrica de vidrios Cive Saic quedaron en la calle por la quiebra de la empresa. Al momento de cerrar, Cive estaba en plena producción. Entre sus principales clientes se encuentran Iveco, Mercedes Benz, fabricantes de cabina agrícola, distribuidores varios y obras de arquitectura.

Hace tres años que Cive está en concurso de acreedores, y hace más de 12 que está siendo vaciada por sus distintos dueños. Debido a esto, 500 trabajadores han quedado en la calle y a los que estaban en actividad le adeudan los aumentos de convenio de los últimos años.

Desde los gerentes hasta los trabajadores menos calificados, hace dos semanas que están cortando la calle y haciendo guardia en la puerta para que no la vacíen. Le presentaron a la jueza que lleva la quiebra un plan para ponerla a producir ya, bajo su propia gestión, para no perder sus clientes y garantizar las fuentes de trabajo. Sin embargo, todavía no hay fallo.

La decisión de ir hasta el final en esta lucha es total. Mientras Schiaretti y sus jueces se cuidan de no dar un paso en falso, que implique que los trabajadores tomen las riendas de la producción para frenar los despidos, sus legisladores y los de la “oposición” se aprestan a votar más subsidios para las multinacionales que han llenado de despedidos y suspendidos a Córdoba.

La necesidad de unir a estas luchas tras un programa obrero de salida a la crisis industrial cordobesa, no puede esperar. El triunfo de Cive será un paso adelante en esta perspectiva.

Alejandro Roqueiro