28/04/2021

Córdoba: quieren aumentar los peajes y llevarlos a 100 pesos

Caminos de las Sierras busca un nuevo aumento a 4 meses del último incremento.

La empresa Caminos de las Sierras solicitó ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un nuevo aumento en el precio de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). De este modo se pretende aumentar nuevamente el costo del peaje en dos tramos hasta llevándolo a $100.

La empresa Camino de las Sierras ya hizo público el pedido de aumento para el precio de los peajes. Y se descarta la aprobación del Ersep, que por lo general aprueba todo aumento en las tarifas. Cabe tener en cuenta que en los últimos meses el peaje subió un 30,7%.

A través de Jorge Alves, el titular de la empresa Caminos de la Sierra, se informó que el incremento será desdoblado: “Ahora hemos presentado un pedido de aumento en dos tramos de 10 pesos cada uno” y que “se iría de 90 a 100 pesos en junio y en septiembre”, declaró el citado vocero a Radio Mitre Córdoba.

Cabe remarcar que, en el mes de diciembre de 2020, los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) habían aumentado de $60 a $70 (un 16,6%), y el 1º de enero de este año, el precio del peaje pasó a costar $80, (14,1%.).

El presidente de la empresa declaró además que durante el 2020 Camino de las Sierras se vió fuertemente afectada por la pandemia. “Se dejó de percibir aproximadamente dos mil millones de pesos, entre los meses que no se cobraron peajes y luego con la poca circulación de vehículos debido a las restricciones que estaban vigentes», indicó el presidente de la entidad, Jorge Alves.

Además, la citada fuente consideró que actualmente “el valor que debería tener el peaje es el equivalente al precio de un dólar oficial», según el diario La Nueva Mañana en su edición del pasado 27 de abril.

Claramente los incrementos están enfocados en las ganancias de las empresas concesionarias y su negociado con la provincia por sobre el mantenimiento de las rutas concesionadas.

Se trata de otro duro golpe a los ya devaluados salarios de los y las trabajadoras que deben salir e ingresar cotidianamente de y hacia la ciudad, ya que el tendido de peajes circunda la capital cordobesa. Todo sube menos los salarios.

En oposición a la continuidad del ajuste en marcha el Frente de Izquierda realizará un acto virtual el próximo 1 de mayo.

   

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno provincial refuerza el ataque en salud, avancemos en el frente único de los hospitales para ganar.
Acerca del proyecto de tarifas diferenciadas que presentó el kirchnerismo.
Ana Becerra afirma que tomó medidas, pero que habían quedado a la espera y la Justicia cordobesa que no resolvió.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.