Políticas

23/4/2009|1080

Córdoba: ‘Reactivación’ y despidos

Las patronales automotrices en Córdoba se están apresurando para aprovechar el plan de incentivo a las ventas de automóviles del gobierno brasileño, el cual termina a fines de junio. Mientras se jactan de esta ‘reactivación’, las patronales automotrices maniobran para arrancar más subsidios al Estado, profundizar la precarización laboral y sobre todo congelar los salarios.

VW logró que el gobierno nacional le pague 600 pesos por trabajador durante cuatro meses. La empresa acordó una reducción de la jornada horaria con una disminución salarial efectiva que va de 35 a 300 pesos, según la categoría; además, la patronal se ahorra el adicional para el comedor y 45 minutos del refrigerio. No por esto desiste del objetivo de ‘desprenderse’ de 500 trabajadores. Dragún, del Smata, anunció en la asamblea de VW que hablarían de salarios una vez vencido el acuerdo.

Gestamp despidió en noviembre de 226 contratados y está tomando nuevamente eventuales, pero no a los desplazados.

Renault planteó la posibilidad de horas extras para cumplir con Brasil, pero no convocó a los 400 despedidos. Fiat mantiene una producción “casi a pleno”, pero tiene un día de suspensión que compensa con horas extras.

La burocracia sindical considera ‘un éxito’ el despido de los contratados; asegura que, así, defiende el empleo.

Por la prohibición de los despidos y las suspensiones, por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la convocatoria a paritaria con mandatos de asamblea de base, por el aumento de salarios de emergencia del 30 por ciento y el mínimo igual a la canasta familiar.

Sobre la discusión y propagandización de esta salida obrera a la crisis impulsemos una asamblea general del Smata.

Eduardo Salas