Políticas

2/2/2022

Córdoba: Schiaretti pretende más beneficios para los capitalistas y ajuste para los trabajadores  

La movilización del próximo 8 de febrero contra el pacto con el FMI será una respuesta del movimiento obrero y popular.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró el 144° periodo de sesiones ordinarias de la Unicameral con un discurso con el que ratificó la política que viene favoreciendo a los capitalistas a la vez que viene imponiendo un ajuste sobre el pueblo trabajador.

Luego de la derrota electoral del 2021 ante la formula Juez-De Loredo, en la apertura del año político Schiaretti le habló a los capitalistas locales recordándoles los negocios que garantiza el gobierno provincial y se plantó en la defensa del agronegocio. No fue casual que semanas atrás la Unión Industrial (UIC) y la Bolsa de Cereales elogiaran la gestión del PJ provincial y se declararan preocupados porque Schiaretti no tiene posibilidades de reelección.

En su discurso, Schiaretti remarcó la diferencia que existe entre los subsidios provinciales y nacionales y la discriminación a Córdoba por parte del gobierno nacional. Claramente su discurso también tenía la intención de dirigirse al electorado anti K que votó a Juez en las últimas elecciones.

También les habló a las bases de las organizaciones sociales del triunvirato vaticano, que responden al armado del PJ provincial, que en las últimas elecciones dividieron su militancia entre los candidatos K y de Schiaretti. Se autodenominó “progresista” y planteó que él enfrentó a la dictadura, apuntando directamente al discurso K.

El discurso de Schiaretti expone claramente a un PJ provincial que está preocupado por el recambio en 2023.

El FMI

En su discurso ni una palabra se dijo sobre el brutal endeudamiento de la provincia ni del acuerdo y la entrega al FMI. Se sabe que los diputados nacionales que responden a Schiaretti están planteando abstenerse en la posible votación en el Congreso, la posición no es por tener algún reparo en el pago de una deuda fraudulenta y usuraria con el empobresimiento de la población.

De modo que la posición de Schiaretti tiene que ver con que el costo político del brutal ajuste lo paguen los k y tener oportunidad de sondear una proyección nacional que le permita reforzar el objetivo de retener la provincia. El discurso del gobernador fue levantado por los principales medios nacionales.

Ajuste para las y los trabajadores

Luego de la gobernación de Schiaretti de 2007 a 2011 y desde 2015 hasta hoy hemos visto el ajuste a los salarios de los estatales, a los jubilados y al conjunto de la población trabajadora en beneficio de los capitalistas.

Schiaretti habló de “empobrecimiento” y prometió la construcción de hospitales públicos y viviendas. En este último punto prometió construir 10 mil viviendas, ya en 2019 había prometido 25.000 de las cuales no construyó ni una. Es por este motivo que crecen los asentamientos precarios, lo que deja planteada la organización de la lucha por la tierra y la vivienda.

El discurso trató de ocultar el brutal ataque a los trabajadores: habló de trabajo genuino y de igualdad de oportunidades resaltando programas “laborales” como el PPP, PILA, X MI, donde los trabajadores desarrollan tareas para privados por remuneraciones que promedian los 10 mil pesos cuando la línea de la línea de indigencia en diciembre fue de 40.101 pesos. Los salarios de docentes, personal de salud y administrativos estatales provinciales se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

De esta manera los ingresos de las familias trabajadoras se alejan del costo de la canasta básica total, ubicada en alrededor de los $76.177. En este marco, las próximas paritarias son una oportunidad para dar lugar a un proceso de asambleas y lucha por aumento de salario y la organización por el pase a planta y el trabajo genuino con salario de convenio y ningún trabajador bajo la línea de la pobreza.

Sobre los femicidios y los problemas de género no hizo ni una mención, lo cual muestra que lo que ha denunciado el movimiento de mujeres en la provincia es simplemente contundente y deja planteada la profundización de la lucha por toda la agenda que el movimiento tiene pendiente.

Por ultimo, planteó la importancia de la educación y las nuevas tecnologías, sin embargo, durante la pandemia no se liberaron los datos para que las y los pibes pudieran estudiar y las computadoras que fueron prometidas tampoco se entregaron. Schiaretti resaltó la continuidad del PAICOR como un gran logro y pretende mostrarse como un conciliador ya que el programa fue implementado por un gobernador radical.

De todos modos, mantener un programa de alimentación a los estudiantes en las escuelas cuando el 63% de los menores de 18 años está bajo la línea de la pobreza es lo mínimo que puede hacer el gobierno provincial. Cabe recordar que el año pasado denunciamos un recorte en los fondos del mencionado programa.

Es necesario organizar los colegios junto a estudiantes y docentes por un PAICOR universal, por condiciones y materiales de estudio y de bioseguridad. Porque con hambre y sin la infraestructura adecuada, no se puede estudiar.

En conclusión, Schiaretti es un ajustador, parte de los responsables de que el 50% de la población esté bajo la línea de la pobreza. En su discurso le habló a su base social que es disputada por Cambiemos. Es necesario una acción independiente de lxs trabajadores para derrotar el ajuste del FMI y de los gobiernos y oposiciones patronales y ajustadoras.

El próximo 8 de febrero, es una oportunidad de que, en la jornada nacional de lucha contra el acuerdo con el FMI, se haga sentir el reclamo contra el ajuste y los tarifazos.