Córdoba: Schiaretti y Juez por un IVA 2

Cuando han transcurrido menos de diez días desde que la Unicameral de Córdoba sancionara una reforma tributaria que elevó las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos, el gobierno de Córdoba busca desandar el camino con un paquete aún más nocivo para los consumidores.

El aumento de ingresos brutos había sido fuertemente resistido por la mayoría de las cámaras empresariales de Córdoba, con el argumento de que tiene un ‘efecto cascada’, porque grava todas las etapas de la comercialización. En la Legislatura, Eduardo Bischof (ex directivo de Fiat), un representante de Juez, propuso reemplazar ingresos brutos por un IVA provincial. Todo el peso del impuesto recaerá, en este caso, sobre el consumidor final.

Es lo que propone, ahora, el ‘rival’ de Juez, el gobernador Schiaretti: establecer un impuesto a “la última venta”, es decir, un IVA provincial.

Schiaretti anunció que no habrá revalúo en el impuesto inmobiliario rural. De este modo, los productores agropecuarios seguirán pagando 60 veces menos de su valor real. Por este sólo concepto, Córdoba deja de percibir 3.300 millones de pesos. La reducción del inmobiliario rural, en 2007, convirtió al tutor de Schiaretti, el ex gobernador De la Sota, en representante político exclusivo de los sojeros de Córdoba. En contraste con la ‘voracidad fiscal’ que exhibe Schiaretti, las automotrices, los “call centers” y las empresas de desarrollo informático gozan de un festival de subsidios y excepciones impositivas.

El IVA provincial deja al desnudo que Luis Juez y Schiaretti defienden los mismos intereses patronales.