Políticas

8/11/2022

Córdoba: se viene un nuevo tarifazo en el transporte interurbano

Seria del 43% y desde diciembre, otro golpe al bolsillo.

Imagen extraída de El Doce TV

La Federación del Transporte del Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte del Automotor de Córdoba (ASETAC) pidieron un aumento del 43,57% en la tarifa del transporte interurbano. Lo justificaron hablando del aumento tanto en el combustible como en los repuestos y del pago del salario a lxs trabajadores. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) convocó a una audiencia el próximo 18 de noviembre donde evaluarán el pedido. Si se aprueba, que es lo más probable, el aumento comenzaría a regir a partir de diciembre.

De esta manera, viajar dentro de Córdoba regularmente acarrearía un gasto de $15.000 mensuales. Tomarse un micro interurbano rondará entre los $230 y los $400 y hasta más en distancias relativamente cortas como por ejemplo Río Ceballos o Villa Allende. En distancias más largas, como Villa María, el boleto pasaría de $1.070 a $1.500. Desde Córdoba capital hasta Río Cuarto, pasaría de $1.800 a $2.500. Son cifras que claramente no guarda relación ni coherencia con el salario de lxs trabajadores, que cada vez se ven más ajustados.

Cabe destacar que este no es el primer aumento del año. Ya en junio las empresas solicitaron un aumento del $57%. Finalmente el ERSeP aprobó un incremento del 45% en dos tramos entre julio y agosto. Este nuevo tarifazo afectará directamente al bolsillo de lxs trabajadores que deben trasladarse diariamente. Y hay que tener en cuenta que a este aumento se le suman los incrementos en alimentos, en alquileres y servicios y demás productos indispensables para las familias, frente a un salario que en la mayoría de los casos no llega ni a la canasta básica y que rozan la línea de indigencia, según datos publicados en La Voz.

Cabe tener en cuenta que las audiencias son no vinculantes, y por lo lo general el Ersep aprueba todos los pedidos de los empresarios. El ente “regulador” esta integrado por el PJ provincial y la oposición patronal de Juntos por el Cambio, mas precisamente Daniel Juez, el hermano del senador nacional es funcionario del mencionado organismo.

Recordemos además, que las empresas de transporte mantienen a sus empleadxs sumidos en la precarización laboral. Esto se vio aún más agravado durante la pandemia. En ese entonces, las patronales dejaron en claro con sus acciones que lo último que los preocupa es el sueldo de sus obreros. Queda en evidencia entonces que el empresariado lo único que busca con los reiterados aumentos es inflar más y más sus ganancias.

Con esta perspectiva, desde el Partido Obrero levantamos el reclamo de apertura de los libros de las empresas, y de una estatización del sistema, bajo control de trabajadores y usuarixs para garantizar salarios y frecuencias, eliminando la renta empresaria. El problema es el parasitismo de las empresas, eliminando el costo empresarial es posible garantizar sueldos dignos, convenios colectivos y el derecho al transporte para el pueblo trabajador.