02/08/2021
elecciones 2021

Córdoba: “si le damos lugar a los de siempre, vamos a seguir ajustados”

Entrevista con Gabriel Ponce, delegado de Ruiz del Sutna; un trabajador clasista que integra la "Lista Obrera y Popular".
delegada municipal- Lista Fucsia

Gabriel Ruiz, delegado de Ruiz, del Sutna Córdoba.

La «Lista Obrera y Popular» con la que el Partido Obrero de Córdoba se presenta en las Paso del Frente de Izquierda-Unidad recibe su nombre literalmente del contenido de clase de quienes la integran. Entrevistamos a Gabriel Ponce, delegado de los trabajadores de la empresa Ruiz, integrante del Sindicato del Neumático (Sutna), que de manera directa, con la claridad que otorga la experiencia, nos contó por qué integra nuestra lista.

E: -¿Qué significa ser delegado del Sutna?

GP: -Hace 25 años que soy trabajador en la fábrica Ruiz. Anteriormente teníamos una comisión directiva burocrática (Lista Violeta de Waseijko), pero pudimos expulsarla hace 5 años y en ese marco me postulé como delegado de la Lista Negra. Desde allí empezamos una lucha sin precedentes en esta empresa que permitió conquistar paritarias muy por encima de la inflación interanual, también conquistamos un convenio colectivo en el año 2018, muy significativo. Cada punto de ese convenio constituye una reivindicación para el bolsillo de los trabajadores y eso fue un logro que anhelábamos desde hace mucho, pero solo fue posible con la recuperación del sindicato a manos de los trabajadores y con una conducción clasista.

E: -¿Qué cambió en la fábrica desde que está la Lista Negra en la conducción del sindicato?

GP: -En estos cinco años hemos podido torcerle el brazo a la empresa. La patronal llevaba adelante muchos atropellos contra los trabajadores: establecía suspensiones arbitrarias de 15 días, sin permitir siquiera que los trabajadores retiraran sus pertenencias de los casilleros. El obrero suspendido era sacado con la policía. Eso fue cambiando. Llevamos adelante denuncias por persecuciones sindicales y acciones en el frente de fábrica, con bloqueos de portón que hoy por hoy permitieron un cambio rotundo: la patronal ya no se anima a avanzar como lo hacía. Las denuncias por persecución sindical culminaron con un fallo a favor del sindicato, y ese revés judicial para la empresa significó un cambio. Hoy por hoy podemos trabajar en un ambiente tranquilo y con un salario digno.

E:– ¿Hay diferencia hay entre el Sutna y un sindicato cualquiera de Córdoba?

GP: -Un sindicato antiburocrático de lucha es un gran logro. Significa contar con quien nos represente. Sabemos que hay trabajadores de la provincia de Córdoba que anhelan tener un sindicato como el Sutna que los represente… El Sutna enfrenta la patronal con los métodos clasistas, que son realmente efectivos. Con el piquete, la huelga y la asamblea hemos conquistado todo lo que nos hemos propuesto: paritarias por encima de la inflación, convenios colectivos. Soy un convencido –y mis compañeros también- de que los métodos clasistas son realmente efectivos.

E:- ¿Por qué un trabajador tiene que votar una lista del Partido Obrero en el FIT-U y no tiene que votar las listas de los partidos tradicionales (al PJ, UCR, PRO), que van en el Frente de Todos o en Juntos por el Cambio?

GP: -Votar a los de siempre solo trae miseria hacia la clase trabajadora. El único partido que le puede dar pelea al ajuste que está en agenda es el Partido Obrero. Hay que sumarse a la lucha, porque es la única manera de salir adelante y cuidar nuestro poder adquisitivo, nuestro salario. Si le damos lugar a los de siempre, vamos a seguir ajustados. Mi mensaje a la juventud es que luchen porque se puede cambiar esta situación, se pueden ganar luchas, se pueden conquistar sindicatos y ese es nuestro mayor anhelo.

 

 

 

 

   

También te puede interesar: