Políticas

26/7/2020

Córdoba: sigue el hostigamiento para las familias que ocupan tierras

Sin soluciones para el déficit habitacional, el gobierno avanza con la agresión.

El problema de la falta de vivienda con el impacto de la crisis ha dado un nuevo salto. Por eso, se han sucedido ocupaciones de terrenos en la Ciudad de Córdoba, en las zonas de Cabildo, Estación Ferreyra, Sacchi. En este marco, el gobierno viene respondiendo con la policía a la falta de vivienda. Sin dudas, una situación que será más aguda, cuando los salarios bajan y la desocupación tiene un curso ascendente.

El problema de la falta de vivienda se agrava y cada vez más familias ocupan tierras ante la imposibilidad de pagar un alquiler. En este sentido, la nueva ley de alquileres ya tuvo su impacto en Córdoba con un incremento de al menos un 20% en los nuevos contratos (Cba24n, 23/7). Sucede que los grupos que concentran las tierras en la provincia no están dispuestos a dejar de ganar ni un centavo y el maquillaje que se promulgó en el Congreso les permite seguir descargando  crisis en los inquilinos. A su vez, como ya lo venimos señalando, el gobierno de Juan Schiaretti aplicó un doble recorte en el presupuesto para la vivienda de los últimos años: reducción directa por un lado y subejecución por el otro.

Días atrás, móviles policiales arremetieron con violencia en el predio Cabildo Anexo que es ocupado por alrededor de 60 familias, entre las que están hace aproximadamente un año y medio y quienes se sumaron en este último período donde se profundizó el déficit de vivienda, en el marco de la pandemia. Las familias recibieron amenazas de desalojo mediante un oficio de la Fiscalía de instrucción N° 2, turno 4, con un operativo policial que impedía el ingreso al lugar, generando tensión entre las partes. Finalmente, la ocupación se sostuvo.

El accionar de hostigamiento en la ocupación de Cabildo fue antes precedido por una violenta represión a la toma de Estación Ferreyra, y de un operativo intimidatorio en barrio Sacchi. A falta de respuestas al problema habitacional, Schiaretti envía a la policía a reprimir y hostigar a las familias sin techo.

Sin un plan de viviendas que de soluciones, el gobierno coloca a las familias como rehenes de la especulación inmobiliaria. Y frente a la organización y la acción directa de una población que no tiene posibilidades de ser inquilina, Schiaretti avanza con su Estado policial.

Rechazamos esta escalada represiva para imponer cada uno de los ajustes en marcha contra los trabajadores y ratificamos la creación de un Banco Provincial de Tierras —proyecto presentado por la legisladora Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda.

Se trata de reagrupar las tierras ociosas que hay en la provincia y establecer un plan de viviendas sobre la base de un registro permanente de las familias que la necesitan. De esta manera, las viviendas serían construidas y financiadas por la provincia y el grupo beneficiario afrontaría los costos mediante cuotas que no superen el 10% del total del ingreso familiar. Y si el gobierno aduce no contar con recursos para hacerlo, puede echar mano a las grandes fortunas de la provincia, proyecto que también fue presentado por el FIT.

Sobre esta base, avanzaremos en tierra para los trabajadores y no para los especuladores.