Córdoba, Smata: Las automotrices extorsionan

Por una asamblea general del gremio

La patronal de Renault rechazó el reclamo del Smata Córdoba de un aumento del 25 por ciento del salario, 150 horas bonificadas y estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2009. La patronal, que había ofrecido una cifra fija y única de 1.000 pesos, no repitió el ofrecimiento en la reunión de partes posterior a las masivas asambleas, paros de dos horas por turno y un corte de ruta realizadas por los trabajadores. La empresa cerró la planta por 48 horas (argumentando “problemas técnicos”) a la espera de que la Secretaría de Trabajo decretase la conciliación obligatoria (cosa que finalmente sucedió).

La patronal “planteó que ‘sobran’ empleados” (lavozonline, 30/4). Según el secretario adjunto del Smata, Angel Tello, la empresa advirtió que “cuando llegue julio… ahí cae la demanda de Brasil, y va a quedar mucha gente haciendo nada” (ídem).

La patronal argumenta que en el acuerdo firmado en febrero entre el Smata y Renault, que “garantiza” la estabilidad laboral hasta junio, quedó excluida la recomposición salarial. En el convenio firmado recientemente con VW sucede lo mismo.

El panorama está más que claro: la patronal hace correr la voz de que la “reactivación” tiene los días contados para extorsionar contra el reclamo salarial.

La burocracia del Smata amenazó con extender los reclamos a todas las plantas, pero terminó aceptando la conciliación obligatoria en Renault. Esta es una política de derrota.

Que convoquen urgentemente a una asamblea general de todo el Smata para resolver un plan de lucha único por el 25% de aumento, por la prohibición de los despidos y las suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la reincorporación de todos los despedidos y “desvinculados”.

Eduardo Salas