Políticas

9/6/2020

Córdoba: sube la inflación, se recortan salarios y no aparece el bono para trabajadores esenciales

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba (Caacmc) dio a conocer los datos de su estudio mensual sobre la evolución de los precios, de acuerdo al mismo, en mayo la canasta básica total costó $ 44.758,98, la inflación se incrementó un 1,57 %, y en lo que va del año acumula un 12,25 %. Mientras estos índices suben, las patronales, y el gobierno recortan salarios.


De esta manera, la suba de precios siguió su curso ascendente en los meses de cuarentena. Así las cosas, se registra una variación de precios interanual en alimentos esenciales: el azúcar subió un 97,9%, huevos, 76%; yerbas, 89,7%. Las empresas no respetaron el “pedido” del gobierno nacional e incrementaron los precios en alimentos esenciales.


GEF Informa entrevistó a Vanesa Ruiz, gerente del Caacmc, quien manifestó que el mayor movimiento de precios de este periodo ocurrió durante los últimos diez días de mayo, “lo que indica que con la flexibilización de la cuarentena, y gradual apertura del mercado comienza a desperezarse la inflación que está mucho más reprimida que dominada”.


El gobierno fracasó en impedir la suba de alimentos esenciales y tampoco cumple en pagar el bono de trabajadores de la salud, que tienen un salario por debajo de la canasta básica total: una enfermera percibe un básico de $ 25 mil, un residente médico $35 mil de bolsillo. En tanto que una trabajadora de limpieza que trabaja 20 horas percibe $ 10 mil; las operarias que trabajan 40 horas $ 19 mil pesos, y quienes trabajan 44 , de lunes a sábado, están cobrando casi $ 23 mil.


Por su parte, a los trabajadores municipales les descontaron del salario un 15 % en la Capital y un 5 % en Río Cuarto. A trabajadores del transporte les redujeron el sueldo un 25 %. No se puede dejar de remarcar el robo a las jubilaciones. Como se ve, la política de recorte en los ingresos obreros la impulsa el gobierno y las patronales privadas le siguen el plan.


La burocracia sindical sigue avalando los recortes, aunque no tiene mandato para seguir entregando el salario y las jubilaciones. Es necesaria una intervención directa e independiente del conjunto de trabajadores para arrancar todos los reclamos pendientes. En ese sentido el Plenario del Sindicalismo Combativo convoca a dos acciones para el 16 y 22 de junio. La pelea por el salario igual a la canasta familiar esta a la orden del día. Que la crisis la paguen los capitalistas.