06/09/2021

Córdoba: un enorme activismo está impulsando a la lista del PO en el FIT-U

La clave de la última semana pasa por garantizar el voto de cada conocido.

En la recta final hacia las Paso del próximo domingo 12 estamos viendo que un enorme activismo está impulsando la votación a la lista del Partido Obrero en la interna del FIT-U. Hasta el momento se han anotado miles de votantes que fueron invitados por más de un millar de activistas que están peleando el voto de familiares, amigos, vecinos, etc.

La “Lista Obrera y Popular”, de la Izquierda que no mira para otro lado, de la que lucha por el salario, el trabajo, la vivienda y todos los reclamos populares, de la Izquierda que participa incondicionalmente de todas las luchas en la provincia, se ha ganado la simpatía del activismo que interviene en barriadas, lugares de trabajo, entre mujeres y la juventud. Las y los luchadores han elegido a la lista de los más pobres, a la lista de los que protagonizan enormes luchas, por sobre candidaturas mediáticas. Son muchas las muestras en ese sentido.

En las barriadas se conoce que las bases de organizaciones piqueteras combativas votan la lista del PO. Lo mismo sucede con activistas de la asamblea Ni Una Menos de Córdoba y de Punilla, y de “A.S.I. NO” que pelean contra el abuso sexual en las infancias. Muchos trabajadores que protagonizaron luchas muy importantes años anteriores están juntando votos para el PO, como los del Frigorífico Estancias del Sur, de la UTA, de la metalúrgica RAR, de Cive, de telefónicos, etc. Destacados dirigentes del movimiento de jubilados se han pronunciado en el mismo sentido. También referentes de la comunidad boliviana en Córdoba y de las organizaciones ambientalistas. Y sigue la lista.

El centro de la juntada de votos pasa por las asambleas del Polo Obrero. En cada una de ellas se genera un debate profundo y se ponen nuevos objetivos y se suman nuevos impulsores de votos. La zona este de la Capital marca la delantera con más de 4.000 votos conseguidos. Pero también el proceso se da entre las y los trabajadores en los sindicatos; en docentes, en Sutna, en municipales, etc., se van sumando activistas a las tareas. En el Sitram, decenas trabajadores están peleando la votación del PO en la ciudad de Jesús María.

En la última semana se intensifica la lucha por el voto. El porcentaje de electores indecisos es muy alto (por encima del 20% según algunas encuestas) y por lo general se define la elección en los últimos días, e incluso en las últimas horas de la votación. Otro fenómeno que debemos abordar es la abstención electoral y el voto blanco/impugnado, que son muestras del hartazgo que existe en la población trabajadora en contra de los gobiernos ajustadores.

Tenemos que redoblar los esfuerzos para llegar a ese electorado indeciso u ofuscado, para decirle que de nada sirve impugnar el voto o no ir a votar; en cambio sirve de mucho darle un voto al PO que reforzará todas las luchas, y abrirá paso a una salida de las y los trabajadores. Hay que insistir en que es el voto que les duele a los dueños del poder. La movilización de esa enorme periferia de activistas que nucleamos puede llegar a ese electorado descontento, y de esa forma viabilizar, en mayor o menor medida, una votación significativa hacia el PO en el Frente de Izquierda Unidad.

La campaña del Partido Obrero es, sin dudas, la gran voz de los pobres en la provincia, la gran voz de las y los trabajadores que sufren la desocupación, la precarización laboral y los salarios de miseria. Todos los días estamos participando de asambleas barriales que van expresando la agenda de la clase trabajadora y van sumando nuevos compañeros que se esfuerzan en conseguir votos y en difundir nuestra propuesta. La cuestión no termina en las barriadas pobres de la Capital. Hemos realizado asambleas en muchas otras ciudades del interior donde se ve la la misma dinámica. Justamente en la semana participamos de la primera asamblea en la ciudad de Cruz del Eje.

Con la fuerza de las asambleas que estamos realizando y de todo el activismo que ha adherido, nos dirigimos a una importante votación del PO, pero por sobre al crecimiento de un gran agrupamiento de las y los trabajadores en toda la provincia, fundamental para enfrentar el ajuste.

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".