Políticas

29/7/2015|1374

Córdoba: vamos por el ingreso al Congreso Nacional

Liliana Olivero y Jorge Navarro, diputados


La lista Unidad del Frente de Izquierda de Córdoba está en plena campaña por lograr el ingreso al Congreso Nacional. La campaña viene en ascenso, impulsada por el gran resultado de las elecciones provinciales del pasado 5 de julio.


Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, y Jorge Navarro, del Partido Obrero, encabezan la lista de candidatos diputados nacionales, junto a Eduardo Salas, como candidato a senador nacional.


Junto a los compañeros de Izquierda Socialista hemos sacado una plataforma común, señalando la agenda de los trabajadores para impedir que los capitalistas y sus partidos nos hagan pagar la crisis de ellos. Con esa plataforma estamos yendo a todas las fábricas, plazas y lugares de trabajo.


A su vez, un colectivo con las imágenes de los candidatos locales, junto a las de Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, recorre la ciudad afichando y distribuyendo los materiales.


Las perspectivas


Las candidaturas patronales, a pesar de dominar el proceso político, no logran afirmarse. Las elecciones provinciales han dejado un cuadro de crisis en el conjunto de las fuerzas de la burguesía.


La triple alianza de la UCR-PRO y Juez no logró la gobernación, pero -peor aún- al día siguiente se dividió en torno de la intendencia de Córdoba, crisis aún no resuelta, pero que amagó con una división directa de la propia UCR, y con Juez afuera de la Alianza. 

La división de la UCR se traslada a la elección nacional. Los reveses de Macri han agravado la división. El mestrismo acaba de entregar la banca 44 al PJ, garantizándole a Schiaretti la gobernabilidad; a cambio de eso, el peronismo irá dividido en la ciudad para permitir una reelección de Mestre. Como el juecismo plantea ir contra Mestre, este sector de los radicales cortaría boleta contra Juez en las nacionales e impulsaría a fondo la candidatura de Sanz. Un verdadero cambalache que refleja que la oposición no logra establecerse como una alternativa.


El retroceso de la candidatura presidencial de Macri plantea un nuevo realineamiento en el gran capital agrario que domina el sur cordobés y que levanta abiertamente el reclamo de la devaluación. Este sector es la base social de De la Sota, cuya candidatura no tiene posibilidades de pasar la Paso. Scioli se ha metido en la pelea por representar a este sector; en ese sentido, se entienden las declaraciones de un candidato a senador del Frente para la Victoria dando a la devaluación como “inevitable”.


La campaña común con IS nos permite concentrar fuerzas en explotar esta crisis a favor de un avance del Frente de Izquierda sobre la base de impulsar los reclamos por el salario, el trabajo, las jubilaciones, la defensa del ambiente, el fin de la violencia contra la mujer, entre otros, que han estado en el centro de las luchas populares en la provincia.


Miles de fiscales contra el fraude


Entre los cordobeses existe la certeza de que en 2013 mediante el fraude nos robaron al Frente de Izquierda la banca que en este momento debería ocupar Liliana en el Congreso Nacional. Es por eso que la entrada del Frente de Izquierda al Congreso Nacional se ha convertido una suerte de asignatura pendiente.


Llamamos a garantizarla con una masiva votación que aleje la posibilidad del fraude. En la elección del 5 de julio tuvimos el triple de fiscales que en 2013, ahora pretendemos superarlo.