Políticas

24/6/2015|1369

Cordoba: Vamos por un fuerte bloque del Frente de Izquierda

En la recta final de una extraordinaria campaña


Cuando faltan apenas 15 días para las elecciones provinciales del 5 de julio, el Frente de Izquierda debutó en Santa Rosa de Calamuchita con el 7,3% de los votos. Santa Rosa es una de las 20 localidades donde por primera vez va a haber o hubo candidatos a intendentes y concejales del Frente de Izquierda. En total, al finalizar el año nos habremos presentado en más de 25 municipios.


 


No sólo eso, por primera vez se presentan candidatos a legisladores departamentales en 22 de los 26 departamentos de la provincia.


 


Hemos derribado las fronteras de nuestro histórico desarrollo; llegamos al norte cordobés empobrecido y agredido por el avance de la soja; tenemos una presencia en casi todo el valle de Punilla y las Sierras Chicas donde la especulación inmobiliaria terminó produciendo una catástrofe ambiental. En Calamuchita estamos en Santa Rosa, en Villa General Belgrano y en la bella Yacanto.


 


También en las grandes ciudades como Río Cuarto, Villa María y la aledaña Villa Nueva, San Francisco, Villa Carlos Paz, entre otras.


 


El Frente de Izquierda aparece así como un gran frente único de los explotados del interior con los de la ciudad capital, unidos en la defensa de una agenda común que enfrenta la precarización laboral -que cunde como la peste-, los despidos y las suspensiones. Una agenda que establece un programa de salida frente a la agresión capitalista al ambiente, que desnuda la complicidad del Estado con la impunidad, el delito y la presión a la juventud, que organiza la lucha de la mujer contra la violencia y la lucha por la vivienda. Una agenda obrera, que hemos explicado, agitado y organizado en una campaña de carácter socialista. Nuevos contingentes de trabajadores se agruparon en torno nuestro para defender una salida obrera y socialista frente a la crisis capitalista. Este desarrollo, estuvo representado en el acto que realizamos con Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano el pasado jueves 18, pero también esta representado en las centenas de candidatos (más de 600 para los municipios), en las plataformas locales, en los plenarios y congresos que hicimos (de la salud, de la educación, del transporte, etc.).


 


 


Por un fuerte bloque del Frente de Izquierda en la Unicameral


 


Con este desarrollo vamos por un fuerte bloque del Frente de Izquierda en la Unicameral. Se trata no sólo de retener la banca que desde hace años tiene la izquierda, sino de la presencia de tres, cuatro o más legisladores (que es lo que indican las encuestas hasta ahora) que se conviertan en un factor de poder para impulsar la agenda que recoge los reclamos de los trabajadores y de pueblos enteros.


 


El bloque del Frente de Izquierda intervendrá en una legislatura signada por la fuerte división y crisis de los partidos patronales. Partiendo del propio oficialismo donde el fin del ciclo delasotista promete una lucha feroz al interior del bloque de UPC. Ni que decir en el bloque de la triple alianza (PRP-UCR-Juez) donde la pelea ya empezó ante las evidencias de una pobre performance electoral. La lista kirchnerista fue pegada con saliva, en el medio de un próximo gobierno bicéfalo el bloque puede salir disparado para cualquier lado.


 


Esta disgregación y dispersión fruto de la crisis política y económica va a ser aprovechada por nuestro bloque para hacer progresar los reclamos populares y fortalecer y organizar una alternativa política de los trabajadores. ¡Vamos con el Frente de Izquierda!