Políticas

13/12/2007|1021

Córdoba, vivienda: Avanza la lucha del Polo Obrero

Con una multitudinaria marcha –que reunió a más de mil compañeros de las distintas asambleas de la vivienda del Polo Obrero de Córdoba– se inició el viernes 30 de noviembre un plan de lucha. Lo preparamos pacientemente con asambleas en todos los barrios y plenarios de delegados.


La marcha finalizó en las puertas del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Una delegación del Polo Obrero se entrevistó con las autoridades. Se acordó la entrega en un plazo no mayor a nueve meses de 51 viviendas del Plan Federal I cuyas obras estaban paralizadas; también se resolvió la conformación de una mesa para la incorporación de 800 familias del Polo Obrero de capital e interior a los distintos planes de vivienda, como así también la inclusión de familias pertenecientes a los denominados Barrios Ciudades al programa “Mejor Vivir” de ampliación y refacción de viviendas.


La lucha por la vivienda del Polo Obrero de Córdoba adquiere una gran envergadura en momentos que se profundiza la especulación inmobiliaria provocando un considerable aumento del precio de la tierra, de la construcción y de los alquileres. El gobierno de la provincia que entrega las tierras públicas a los grupos especuladores privados (como el ex Batallón 141).


Al término de la reunión, la marcha se convirtió en una gigantesca asamblea que resolvió mantener el estado de alerta y profundizar el plan de lucha si los acuerdos no son llevados a cabo.


En Córdoba el déficit habitacional alcanza a 300 mil familias. El Polo Obrero tiene un gran desafío: poner en pie un poderoso movimiento provincial por la vivienda que luche por un plan de 300 mil viviendas a cargo del Estado, por la suspensión de los desalojos. Está planteada la convocatoria de un Congreso Provincial de la vivienda con todos aquellos sectores, cooperativas y organizaciones que luchan por una vivienda propia.