Políticas

14/6/2017

Cordón de San Lorenzo: bloqueos y paro total en los puertos

Jorgelina Signa llevó su apoyo a los trabajadores.


Los trabajadores de las empresas agroexportadoras de San Lorenzo mantienen desde hoy bloqueos en puerta de fábrica y un paro total de actividades en los puertos del Cordón Industrial, con el reclamo de que se resuelvan los pedidos de actualización para el año 2017 del convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) –que a partir del 2011 permite a los trabajadores tercerizados de la región un piso salarial similar al de los aceiteros.


 


Como fui invitada por los trabajadores a participar de estas acciones de lucha, me hice presente en uno de los bloqueos y participé de las deliberaciones en torno al conflicto. Los obreros denuncian que desde hace 2 meses la Cámara de la Industria Aceitera Argentina viene dilatando el pedido de los trabajadores de firmar el convenio, desconociendo inclusive las convocatorias citadas por el propio Ministerio de Trabajo.



 


Como denuncié durante mi intervención en los debates, es evidente que la cámara empresarial busca colgarse en el tren del ajuste nacional y provincial e ir por el recorte del COPA, incluso cuando las patronales agroexportadoras han sido una de las más beneficiadas en el último año con la devaluación y la quita de retenciones.


 


Las acciones de lucha empalma con una importante asamblea en la ciudad de Fray Luis Beltrán en el marco del paro de los trabajadores estatales de Fabricaciones Militares. Están denunciando el vaciamiento dentro de la fábrica, con el no ingreso de materias primas, baja de producción y el intento de reemplazar a las casi 100 jubilaciones de personal efectivo que existirán en el año con el ingreso de empresas tercerizadas en esos puestos. Un ataque en regla a las Convenios Colectivos de Trabajo y los derechos laborales.


 


Las luchas de los obreros del Cordón y en especial el conflicto por el Copa es un impulso para todos los trabajadores que pelean contra el ajuste. El reclamo de la actualización de los $19.000 que cobran en la actualidad a $27.000 que piden los trabajadores para el  2017 debe ser fuertemente respaldado, para defender a quienes viven de su trabajo frente a la inflación, los tarifazos y las paritarias a la baja.


 


Si ganan los trabajadores del Copa ganamos todos.