Políticas

14/7/2011|1185

La Matanza: Cortes de luz y cortes de rutas

Jorge (Matanza)

En las últimas dos semanas se generalizaron los cortes de luz en los distintos barrios de La Matanza: desde Villa Celina hasta Virrey del Pino, pasando por vastas zonas de Laferrere y González Catán, incluidos los populosos barrios de Villa Dorrego. Los cortes son sistemáticos, y abarcan desde varias horas a varios días. Por eso también regresaron los cortes de ruta de los vecinos en distintos puntos de la ruta 3, la ruta 21 y la calle Calderón de la Barca. El común denominador de todos estos cortes de ruta y avenidas principales es la denuncia del problema que siempre surge en todas las barriadas en época invernal: la falta y el corte arbitrario del suministro de energía eléctrica, con las consecuencias que todos ya conocemos y sufrimos (y frío polar). A esto hay que agregarle que hay datos que contrastan notoriamente con estas carencias.

Mientras se dice que las importaciones de energía y gas suben, los barrios sufren y padecen de los cortes. En Barrio Dorrego de González Catán, un chiquito de cinco años casi pierde la vida, porque la mamá estuvo dos días sin poder hacerle nebulizaciones por la falta de luz. Qué contraste con las declaraciones del 1º de julio de Cristina Kirchner por cadena nacional al inaugurar un nuevo gasoducto, donde se vanagloriaba del crecimiento de la producción energética.

Ahora ¿el frío polar es la excusa para la falta de luz y el aumento al gas? En verano también sufrimos los cortes de luz y recrudece el problema, ¿cuál es la diferencia?

Mientras estamos en un año electoral, y nos dicen que todo “Avanza” con discursos populistas, tenemos que organizarnos en asambleas barriales y organizar movilizaciones a Edenor y la municipalidad, hacerles sentirles el rigor a los que hacen mas de 30 años nos gobiernan, denunciando que en las barriadas no se ven los beneficios de las importaciones de combustible ni gas, ni tampoco las inversiones, que los que se benefician son “los mismos de siempre”, los pulpos capitalistas que llevan sus botines a sus propios bolsillos, sin importarles quienes padecemos esto año a año, ya sea en época invernal o en pleno verano.