Políticas

25/4/2022

Crece el Partido Obrero en la Villa 31

De la mano del Polo Obrero, más compañeras se organizan para construir un partido que lucha por un gobierno de la clase obrera.

Charla de incorporación con Amanda Martín

El hambre y la miseria en los barrios colocaron al Polo Obrero a la vanguardia del movimiento de lucha contra el ajuste. En la 31 en los últimos años, cientos de compañeras y compañeros, que vieron la necesidad de organizarse de manera independiente del Estado con los métodos históricos de la clase obrera de asamblea y piquete, se fueron sumando a las filas del Polo, muchos de ellos pasándose desde organizaciones con métodos punteriles de todo el arco político.

El año pasado, esta lucha por trabajo genuino, por alimentos y por el aumento de los planes sociales derivó en la incorporación masiva de compañeras del Polo a la campaña del FIT-U en las elecciones legislativas, organizando pintadas, pegatinas y volanteadas. Esta experiencia militante fue un factor que generó un salto en la consciencia de muchas compañeras que tomaron la lucha electoral como propia, lo que implicó, en muchos casos, romper con la contención del nacionalismo y sus punteros y fue un puntapié para su incorporación al Partido Obrero.

A su vez, fuimos organizando cursos de formación política, charlas y talleres, como herramientas para debatir con el resto del barrio nuestro programa socialista de salida a la crisis, organizar la lucha callejera e intervenir en las luchas dentro del barrio en torno a la vivienda, la salud y el movimiento de mujeres.

Las campañas barriales

La falta de servicios básicos adecuados, el aumento irrefrenable de los alquileres, las dificultades que encuentran las familias con niños para alquilar y la urbanización trucha son algunos de los problemas que se vivencian todos los días. Es por eso que durante el 2021 apoyamos a las vecinas de la Toma Fuerza de Mujeres, quienes durante meses ocuparon un predio inutilizado y fueron reprimidas en un violento desalojo meses después. En este sentido, nos organizamos para defender el derecho a la vivienda y por una urbanización real en la 31.

El acceso a la salud es un derecho a medias en el barrio. Estamos alertas ante la tentativa del gobierno de Larreta de desmantelar los llamados dispositivos COVID, que se revelaron necesarios mas allá de la pandemia, y despedir a profesionales de la salud que se desempeñan en los CESAC del barrio. Reclamamos su pase a planta permanente y la incorporación de más profesionales para garantizar el derecho a la salud.

La miseria que se vive en los barrios es el caldo de cultivo de todo tipo de violencias hacia las mujeres. Es por eso que reclamamos un centro integral de la mujer dentro de la Villa 31 que brinde asistencia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social para acompañar a las víctimas de violencia de género.

villa 31 local polo obrero

Junto al Plenario de Trabajadoras, nos ponemos en campaña para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis en octubre, con el fin de dar una lucha política contra la violencia, por la implementación plena de la educación sexual integral laica y científica, por subsidios por violencia equivalentes a la canasta básica y por la separación de las iglesias y el Estado. Organizaremos actividades para recaudar fondos para que todas las compañeras que lo deseen puedan participar del Encuentro.

Otro frente sobre el cual se organizan muchas de las compañeras recientemente incorporadas es el de las trabajadoras de casas particulares: promovemos la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha, por un sindicato antiburocrático que luche por un salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones laborales.

Sumate al PO

Nuestras campañas barriales van de la mano con la organización independiente para luchar contra el pacto del gobierno con el FMI, contra el ajuste, los tarifazos y la inflación. Queremos seguir creciendo y para eso invitamos a todos los compañeros y compañeras luchadoras del Polo Obrero y de todo el barrio a sumarse a una experiencia militante en el Partido Obrero por una salida de los trabajadores.