Políticas

17/12/2014|1345

Crece el reclamo por el bono de fin de año

Trabajadores precarizados y desocupados


El Polo Obrero, junto Barrios de Pie y el MST, nos movilizamos el pasado 26 de noviembre de Liniers a Plaza de Mayo (más de 15 kilómetros a pata y pulmón) pidiendo una reunión con Capitanich.


Ante la falta de respuestas, organizamos junto a Barrios de Pie una movilización y acampe frente a la Quinta de Olivos el 10 de diciembre, del que rehusaron participara el MST y la CCC -esta última, sin embargo, se movilizó a Tribunales bajo el reclamo de que si los presos cobran aguinaldo, también deben cobrarlo los precarizados y desocupados…


El acampe en Olivos provocó un operativo de seguridad inmenso que estuvo encabezado por Berni, que no se movió un milímetro en las siete horas que duró la movilización.


El operativo incluyó al jefe de toda la Bonaerense, Mazkin, que movilizó miles de efectivos -guardia de infantería, motos antidisturbios, móviles y carros de asalto como para una guerra. 


Estas acciones no fueron las únicas en reclamo del bono: en el Chaco hubo movilizaciones a la Casa de Gobierno y ocupaciones, e incluso grupos filo-oficialistas como la CTEP se movilizaron en Capital por el bono el jueves 11 (aunque hayan caído en el absurdo de movilizarse ¡al Casino! y no nombrar al gobierno en su denuncia).


A pesar de que Massa declaró que los municipios gobernados por el Frente Renovador iban a pagar un bono, hubo ocupación de la municipalidad de Hurlingham porque el massista Acuña se los niega a los cooperativistas.

Esta semana habrá movilizaciones y reclamos en Echeverría, Berazategui, Quilmes y Avellaneda. Se expande la lucha y crece el reclamo.


La última acción frente a la Quinta de Olivos logró arrancar una reunión con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, pero la respuesta a la exigencia del bono fue negativa, con el argumento de la falta de recursos.


La intransigencia del gobierno frente a los que menos tienen contrasta con su actitud hacia los buitres acreedores de deuda, Chevron, Repsol, el Club de París, las telefónicas.


Desde el Polo Obrero planteamos que es necesario darle continuidad a las acciones de lucha y unir todos estos reclamos.


Por eso, estamos llamando a confluir en un plan de lucha común a todas las organizaciones y al conjunto de los precarizados para darle fuerza al reclamo y lograr el pago del bono.