Políticas

16/4/1998|581

Crece la lucha contra la privatización en los hospitales

De manera creciente venimos desarrollando la lucha contra la ‘tercerización’ de los servicios de cocina, mantenimiento y limpieza de los hospitales públicos. Con procedimientos mafiosos, la burocracia de ATSA y el gobierno, siguiendo el libreto de los acuerdos firmados con el Banco Mundial, quieren dejar a 1.600 compañeros en la calle y preparan un negociado del orden de los doce millones de pesos anuales. Sería un paso decisivo para la implementación del Hospital de ‘autogestión’. En el esquema del gobierno, las empresas de ATSA debían estar en funcionamiento desde febrero. Para ello se lanzó una campaña de aprietes y mentiras para que se acepten los retiros ‘voluntarios’.


La formación de la Coordinadora de gremios estatales, donde participan ATE, Apsades, UPPES, Adiunsa y Tribuna Docente, ha permitido encarar una lucha unitaria y combativa que ha impedido hasta ahora que se concrete la ‘tercerización’. Llevamos ya dos marchas provinciales y múltiples marchas en la capital, Orán y Metán. Se han concretado asambleas en los hospitales de casi toda la provincia, que se van sumando a la lucha, en varios casos se han elegido nuevos delegados desplazando a la burocracia mafiosa de ATSA. Un petitorio en defensa del Hospital ha reunido 10.000 firmas y se realizó con éxito una jornada de toma simbólica de los hospitales.


La crisis en la salud se manifiesta ahora también por el lado de los policlínicos ferroviarios. Cuatro de ellos, con un total de 200 trabajadores han sido cerrados por la burocracia de la UF. En el caso de Embarcación, los trabajadores y usuarios ocupan el edificio y han concretado una movilización popular masiva. Privatización del hospital público y vaciamiento de las obras sociales sindicales son dos caras de una política, en que grandes pulpos financieros, como Exxel, quieren quedarse con el negocio.


Por otro lado, la insuficiencia de los ‘planes trabajar’ y el corte de algunos de ellos, ha llevado a que se replantee la lucha de los desocupados. Cien desocupados se apostaron al costado de la ruta en Orán y fueron salvajemente reprimidos. Ahora se han reagrupado y manifiestan en la puerta de la Catedral. Además, han comenzado a hacer manifestaciones en las puertas de las casas de los diputados y funcionarios.


El martes 14 realizaremos una nueva Marcha Provincial y comienzan a reunirse las condiciones para una movilización de conjunto. Desde la Coordinadora ya se ha planteado la convocatoria a un acto por el 1º de Mayo.


Mientras esto ocurre a nivel de los trabajadores, Romero y la Alianza han firmado un pacto en el seno de la Constituyente que habilita la reelección. La Alianza apuntala así al gobierno más antiobrero y privatista que se haya conocido en la provincia. Exhiben, como ‘moneda de cambio’, la promesa de una modificación en el régimen electoral que mejoraría la representación proporcional recién para el año … 2005.


Desde el Partido Obrero estamos empeñados en el triunfo de esta lucha, que es también una forma de abrir paso a la formación de una auténtica oposición política dirigida por los trabajadores.