Políticas

10/11/2011|1202

Crece… la miseria

Se acaban de publicar datos de la provincia del censo 2010. Hoy viven en casillas (vivienda urbana construida con deshechos) un 16% más de habitantes que hace una década, sin contar los que viven en los ranchos del interior y las viviendas precarias que quedan fuera de la categoría casillas y se cuentan por miles.

Otro dato es que la mayor parte de dichas casillas se encuentran en el área de la capital y sus alrededores (70%).

Es la otra cara del violento proceso de especulación inmobiliaria desatado en la capital y el departamento Confluencia (que incluye a Centenario, Plottier, Cutral Có y Plaza Huincul). Esto queda reflejado en otro dato del censo: los departamentos (cada vez más pequeños) han crecido un 42% entre un censo y otro, fundamentalmente en la capital y alrededores -donde se concentra el 83% de ese crecimiento y es el núcleo de la especulación inmobiliaria. Muchos de ellos están desocupados.

Cuatro años de gobierno de la Concertación PJ-UCR en la capital, con los binneristas (CTA-UNE) en el gabinete, han parido un empeoramiento del déficit habitacional -no su aplacamiento.

Una demostración más del fracaso de la Concertación como alternativa al MPN, y también de los que pasaron más de una década “construyendo poder” para terminar fracturando la CTA, por un lado, y como furgón de cola del sojero y agroexportador Binner, por el otro.

Atenuados en su magnitud, estos datos se repiten en el interior. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las viviendas para el turismo han sido un “boom”, pero los obreros de la construcción y los trabajadores en general viven en las laderas de los cerros bajo techos precarios.

En una cuestión tan importante para la calidad de vida como la vivienda, la política conjunta del MPN, el gobierno nacional y el de la capital provincial no han diferido un milímetro.

Pero los datos del censo arrojan otros resultados demoledores. La indigencia también ha crecido en la provincia, y en Neuquén ese índice es un 60% mayor que el promedio de las otras provincias patagónicas.

Como la producción de hidrocarburos no deja de caer año tras año, acentuada por la huelga de inversiones de Repsol por la crisis capitalista mundial, la miseria crece en Neuquén a pasos agigantados.

La bancada del Frente de Izquierda tiene mucha agenda en este terreno.