Crecen los despidos y suspensiones en la provincia de Buenos Aires

EXCLUSIVO DE INTERNET



En el onceavo mes de crisis industrial, crecen los despidos y suspensiones en la provincia de Buenos Aires. En los últimos días, hubo despidos en Honda, de Varela; Cerámicas Acuarela, de Abasto; las textiles Guilford, de Mercedes; TRC, HM y Celanova, de Azul; la plástica Gama, de San Isidro, y en tercerizadas dentro de Siderar San Nicolás, por tomar algunos casos en los que el Partido Obrero ha intervenido.

En la curtiembre Donto, de Baradero, un paro de la planta logró reincorporar a los despedidos. De la misma manera, se logró reincorporar parcialmente los despidos en Zoloda, metalúrgica de Burzaco, la alimenticia Calsa, de Lanús, y en la autopartista Lear.

Las suspensiones se han extendido en la industria automotriz (Volkswagen, Peugeot y ahora Mercedes Benz). En Motomel San Nicolás, luego de una serie de despidos, se adelantaron las vacaciones para la totalidad de la planta. En Visteon Quilmes y en la logística de Pirelli, en La Matanza, las patronales alegan la posibilidad de cierre tal como hizo Paty en Martínez.

El apriete de las patronales

Varias de las mencionadas son operadas por grupos económicos extranjeros, que están en franca expansión.

Estas patronales exigen créditos o subsidios de parte del Estado. Aladino Benassi, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), calcula que, en lo que va del año, la venta de ropa ha caído entre un 8 al 10 por ciento, la de electrodomésticos entre un 5 y 6 por ciento y los alimentos hasta un 12 por ciento (El Día, 1°/8).

Scioli: subsidios, despidos y “preocupación”

La reunión de Scioli con las cámaras empresariales y la CGT apenas partió de una línea menor de subsidios a las Pymes, sin referencia al apriete que sufren los trabajadores.

Mientras tanto, los diputados de Scioli (al igual que los de Cristina y Massa) en la Legislatura bonaerense y el Congreso se oponen al proyecto del Frente de Izquierda que plantea el cese de todo despido y suspensión sin causa por dos años.

Guillermo Kane