Políticas

26/10/2017|1479

Crecimos en la Ciudad


En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Izquierda hizo una buena elección. En la categoría a diputados obtuvo el 5,8%, el más alto desde la conformación del Frente. Alcanzó así el cuarto lugar, superando al massista Tombolini, y quedó a sólo cuatro décimas del ingreso de Marcelo Ramal al Congreso. A la categoría de legisladores obtuvo el 6,87%, logrando el ingreso de Myriam Bregman y Gabriel Solano a la Legislatura porteña. A partir de diciembre, el FIT contará con tres legisladores, uno más que en la actualidad. Desde las Paso, crecimos alrededor de un 60% en ambas categorías, unos 40 mil votos.


 


Hicimos una intensa campaña en las calles, en los lugares de trabajo y estudio, y en las redes sociales, donde pusimos de relieve la necesidad de diputados y legisladores de izquierda para defender derechos y aspiraciones fundamentales de la población trabajadora, de las mujeres y de la juventud.


 


Tal vez con mayor intensidad que en cualquier otro distrito, el macrismo cosechó su votación a través de una gigantesca extorsión económica y política. El macrismo llamó a votar contra un kirchnerismo desprestigiado, acosado por las causas de corrupción, que gobernó con 40% de precarización laboral, 30% de pobreza, jubilaciones de miseria e impuesto al salario. Pero, por sobre todo, sustentó su votación en la incapacidad de los pseudo-opositores de levantar un programa alternativo al ajuste macrista. Allí estuvieron sus llamados a levantar cualquier movilización contra el ajuste, incluso las últimas marchas que reclamaron justicia para Santiago Maldonado.


 


Estas cuestiones fueron puestas de manifiesto de manera impecable por Marcelo Ramal en el debate de candidatos de la Ciudad. El debate tuvo una gran repercusión y permitió un salto en la consideración popular de nuestros planteos. El cruce con Carrió por Santiago Maldonado desenmascaró el encubrimiento del gobierno que todavía planteaba la posibilidad de que estuviera en Chile, lo que fue desmentido por la aparición del cuerpo unos días después. Carrió fue “guardada” en los últimos días de la campaña para preservarla del desprestigio.


 


El debate dejó planteado el desafío de un desplazamiento del voto de la Ciudad, que tuviera al macrismo como principal perjudicado y a nuestra lista capitalizando el desempeño en el debate. Aunque esta confrontación nos dio una fuerte autoridad política, no se tradujo luego en cambios electorales significativos. El gobierno retuvo su votación, así como Filmus y Lousteau. El Frente de Izquierda, en ese marco, concentró su crecimiento en el voto de las listas que no habían superado las Paso. Este apoyo tuvo expresión en el pronunciamiento de varios referentes políticos y culturales ligados a aquellas expresiones, como Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Pablo Bergel, Maristella Svampa, Gabriela Massuh, Soledad Villamil, Diana Maffia y otros.


 


Tomada de conjunto, la votación a la izquierda en la Ciudad superó el 10% de los votos, y en algunas comunas como la 15 ó 5 alcanzó el tercer lugar con el 14%, superando a Lousteau. La presentación divisionista y personal de Zamora obtuvo una votación menor, y casi repitió el desempeño de las Paso. Para adelante tenemos el desafío de transformar la simpatía evidenciada hacia nuestros planteos, por una parte importante de la población en general y de la juventud en particular, en una conquista política efectiva